Santa Fe es una de las provincias más afectadas por el faltante de gasoil

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, son tres zonas del país con alta demanda de combustible, especialmente en los tiempos de cosecha como los actuales

Santa Fe 08 de abril de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
gasoil-aotomotriz-motores-diesel

La escasez de gasoil en diversas zonas del país comienza a impactar sobre todas las actividades y, en particular, sobre el campo y la agroindustria, dado que se atraviesa la época de plena cosecha de soja y maíz, los dos principales complejos exportadores del país.

Según un informe de Coninagro, la demanda de combustibles en Argentina está en niveles muy elevados. Los números de marzo que computan las empresas, reflejan que el consumo de gasoil se ubica un 10% por encima en comparación a 2019. En el caso de las naftas, la tendencia es similar. Influye en la diferencia de comportamiento que -a diferencia de lo que sucede a nivel global, donde el consumo se retrajo por el fuerte aumento de los precios en el surtidor- en la Argentina el precio estuvo congelado durante nueve meses y se solo descongeló en febrero.

Coninagro señaló que el problema en la Argentina tiene diferentes cuestiones. Ellas son: alza de precios en dólares, menos oferta a nivel mundial, incertidumbre de precios internacional y geopolítica, dificultad para tomar decisiones internas y generar certezas y previsibilidades en el gobierno, problemas en puertos y acceso a ellos (que afectan la logística) y en el clima político y gremial en los mismos, y desconfianza entre empresas y el gobierno.

Un relevamiento de los acopiadores mostró que en los agroservicios hay faltantes y por lo tanto se vende con cupos. Los valores de referencia oscilan en Córdoba a $170 el litro de gasoil; Centro y Norte de Santa Fe, $135 - $150; Rosario, $144; Entre Ríos, $145 - $150; Norte de Buenos Aires, $135- 140; Centro de Buenos Aires, $140; Oeste de Buenos Aires, $ 170; Sur de Buenos Aires $150, y La Pampa $140.

Susana Gardiol, presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), aseguró que la situación en la provincia “todavía no es tan acuciante” pero que se registraron “diferentes cuestiones”. Por ejemplo, faltantes el jueves y el viernes de la semana pasada sobre el sur del territorio, como así también entregas menores a las solicitadas. En este sentido, la dirigente comentó que a la fecha “no hemos escuchado a nadie que nos dijera que está sin gasoil”.

“Las tareas se vienen realizando relativamente bien, sin problemas. Incluso en la zona norte no hemos visto problemas. Según los informes de nuestras sociedades rurales, ninguna ha dicho que la maquinaria esté detenida sin trabajar, quizá sí a otro ritmo o con problemas para conseguir insumos, pero no está detenida la labor”, concluyó.

Te puede interesar
Dengue: situación en la provincia de Santa Fe

Dengue: situación en la provincia de Santa Fe

Efy Muller
Santa Fe 23 de febrero de 2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Ranking