El Ministerio de Salud distribuirá Test Gratuitos para prevención del Cáncer de Colon.

La Agencia de Control del Cáncer entregará este jueves los test en el Día mundial de la prevención de este tipo de tumor. Sirven para determinar quiénes deben realizarse más estudios preventivos.

Santa Fe 31 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2022-03-30NID_274230O_1

La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud organiza una jornada de prevención en el marco del Día mundial contra el cáncer de colon que se conmemora este jueves 31 de marzo. Durante ese día se distribuirán test de sangre oculta en materia fecal, un estudio simple que permite determinar tempranamente los signos de alarma y prevenir esta enfermedad, al que podrán acceder hombres y mujeres entre 50 y 75 años, sin antecedentes familiares de cáncer de colon.

El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer y es el tercer tumor más diagnóstico en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento.

Es importante entonces hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas: unas lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento que se desarrolla en un período de 10 a 15 años. “En la provincia de Santa Fe, en línea con el programa nacional de prevención del cáncer de colon, se recomienda la realización de un test en hombres y mujeres de dicha edad, con el objetivo de identificar sangrados microscópicos en el colon que puedan deberse a pólipos”, explicó la directora provincial de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, y remarcó que para esto existe un simple test que se distribuye en Centros de Salud de la provincia en la mayoría de las localidades.

En esta oportunidad, los test serán distribuidos en distintas localidades con la organización de la Agencia de Control del Cáncer junto a distintas organizaciones de la sociedad civil como LALCEC y Rotary Internacional, quienes colaboran organizando campañas de entrega y lectura de test de Sangre Oculta en Materia Fecal en todo el territorio provincial.

El test de SOMF permite detectar así posibles lesiones que requieren más estudios. De esta manera, sirve para detectar cuando hay presencia de sangre en heces que no es visible a simple vista, casos en los que se requiere hacer una colonoscopía, un estudio que evalúa el colon y recto; detecta posibles lesiones si las hubiera y las extirpa en el momento.

También se realizará una actividad de consenso con diferentes sociedades científicas: Sociedad de Gastroenterología, Sociedad de Coloproctología y Sociedad de Oncología Clínica, que tendrá lugar el mismo 31 de marzo en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.

Villa Cañás
Gral. López
Miércoles 6 de abril
De 9 a 12 hs
Hospital Villa Cañás, Avenida 59 N° 750

Últimas noticias
Te puede interesar
93686cde-5fe9-4def-9abe-760297eebb74

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

Escucha la nota completa donde dejan en claro que “En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

“supervisamos lo que es la aplicación del régimen especial para reclusos de alto perfil, que tiene un gran componente de bloqueo de los contactos con el exterior, tanto la restricción del régimen de visita, la restricción de elementos que se pueden ingresar para evitar o reducir el riesgo de contrabando de teléfonos celulares u otros objetos prohibidos, y esto, sin duda, se ve reflejado en lo que es los hechos de seguridad pública”.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!