Rosario es una de las ciudades más caras del país para alquilar departamentos

Un departamento de un dormitorio ofertado es de 35 mil pesos y de dos llega a los 45 mil pesos.

Santa Fe 31 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-departamento-2342342

Los precios para renovar o pactar un nuevo alquiler de una vivienda en Rosario están por las nubes. Según el informe de marzo que elabora el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortíz (Ceso), el promedio de los departamentos de un dormitorio ofertados es de 35 mil pesos y la medianía del precio de los dos dormitorios llega a los 45 mil pesos.

Además de la gran cantidad de unidades que los propietarios retiraron del mercado de alquiler para ponerlas en venta, el trabajo destaca que este mes ingresó una mayor cantidad de unidades con características premium, a estrenar o ubicadas en la zona norte de la ciudad, lo que explicaría el particular aumento que se produjo en los precios de oferta del período analizado.

"También tenemos el indicador para CABA y siempre vimos una diferencia importante de precios con Rosario, pero allá no está pasando esto", señaló Celina Calore, coordinadora del Ceso. "Podría llegar a existir una convergencia, lo cual volvería a Rosario en una ciudad muy cara para vivir, nos llama la atención que se está cerrando esa brecha", alertó.

El informe precisa que el precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 25 mil pesos. A partir de estos valores, desde el Ceso señalaron que las y los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (33 mil pesos) destinan el 75,8% de su salario al pago del alquiler de un departamento con estas mismas características. Mientras que para las y los jubilados que perciben el haber mínimo, este porcentaje asciende al 86,0%. Para alquilar un departamento de un dormitorio el salario mínimo ya quedó por debajo de los 35 mil pesos promedio.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (antigüedad, si posee cochera) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales). Los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 13% del costo de alquiler.

Para tener una idea de las dificultades económicas que plantea una renovación, el índice para contratos de locación que publica diariamente el BCRA, puesto en vigencia en el 2020 con la ley de alquileres, muestra un incremento interanual de 51,7% al primer día hábil de marzo, mientras que para nuevos alquileres el aumento inter-aunual fue del 100%. En efecto, el informe indica que un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en promedio en alquiler 10 mil pesos más.

"A partir de la implementación de la ley vimos por un lado que se dispararon los precios de los departamentos, hubo un efecto de llevarlos un poco más altos al mercado, y por otro lado se retiraron unidades para alquiler y se pusieron a la venta. Pero en cuanto a la evolución, nosotros venimos revisando mucho el indicador hacia el interior porque nos llama la atención el 100% de aumento interanual", dijo Calore.

"Más allá de la reducción de la oferta, durante este mes vimos el ingreso de una mayor cantidad de unidades con características premium, a estrenar o ubicadas en la zona norte de la ciudad que es cara, eso también puede ser un factor que no está indicando que suba tanto el precio", explicó.

Calore resaltó que la diferencia entre la evolución del índice de alquileres y los precios para renovar está asociada a una zona gris que quedó en la ley por no poder regular la renovación de alquileres. Según la coordinadora del Ceso, debería haber algún tipo de revisión a la ley para no dejar estos huecos, además de ejercer un mayor control para que esto se cumpla, ya que muchos contratos de alquiler se pactaron por fuera.

"Es una postura de crítica a la ley que se puede mejorar, pero sin caer en la necesidad de derogarla. Cualquier iniciativa en ese sentido no es la solución porque otra vez el inquilino vuelve a quedar desprotegido", concluyó Calore.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.