El Banco Central volvió a aumentar las tasas

Luego que el Indec anunciara un nuevo dato sobre la inflación en la Argentina del mes de febrero, el Banco Central volvió a elevar las tasas de interés. No obstante, esta aún se mantiene por debajo del incremento de precios, aspecto que el FMI pidió revertir.

País 23 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
banco-centraljpg

En la reunión de directorio realizada en la jornada de ayer se determinó el incremento de la tasa de referencia, que pasó de 42,5% a 44,5% anual. El ajuste se había postergado en dos oportunidades.

El objetivo de la medida es reducir el incentivo a dolarizarse y al mismo tiempo alentar la demanda de pesos. Los aumentos, sin embargo, aún mantienen las tasas en terreno negativo ya que se ubican por debajo de la inflación registrada en estos últimos meses.

No obstante, el “poder de fuego” del Central se ve acotado, entre otras cuestiones porque uno de los impactos de la suba de tasas es sobre las propias cuentas del BCRA, que debe pagar más intereses por la emisión de Leliq, pases pasivos y otros títulos remunerados. 

Por otro lado, se corre el riesgo de aumentar tanto la tasa se termine afectando a la actividad económica. Los plazos fijos en moneda local acumulan una suba de 5,6% en el último mes, prácticamente en línea con la inflación. En lo que va del año el incremento llega a 16,6%

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking