El Estado nacional entregó dos inmuebles a la Provincia

El gobernador Perotti participó del acto en la ciudad de Rosario. Una de las sedes edilicias estará destinada al Sistema Penal Acusatorio. La otra dependencia, será afectada al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Santa Fe 15 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-perotti-150322

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes en Rosario el acto de entrega de dos inmuebles del Estado Nacional a la provincia de Santa Fe, con el propósito de afectar a ambas sedes edilicias a dos nuevos destinos: uno para el desarrollo de actividades del Sistema Penal Acusatorio en jurisdicción de los Tribunales Federales, ubicado en Sarmiento 1326. Mientras que el otro, en Laprida 702, será destinado al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, con el objeto de que se instale allí la sede del organismo.

En la oportunidad, Perotti destacó que “es un día importante para la provincia de Santa Fe y para la Argentina, porque son dos hechos valiosos desde la transferencia para el uso de edificios de alto valor patrimonial”.

Y sumó: “Para los dos temas que hoy se entregan, temas trascendentes de la realidad santafesina, el presidente de la Nación asumió el compromiso de su gobierno de ir avanzando en medidas federales. Una de ellas era que el organismo de control de la Hidrovía iba a tener sede den Rosario. Esa es una realidad que empieza a completarse con este lugar que jerarquiza al Ente y a la ciudad de Rosario”.

Por otro lado, hizo hincapié en “la lucha contra la narcocriminalidad. Y para ello, se necesita poner fuerzas federales con presencia en el territorio. Pero además, tener una estructura de justicia federal muy superior a la que tenemos hoy, que prácticamente es la misma que hace 30 años”.

Por último, Perotti resaltó “el uso superador que pueden tener estos bienes hoy en un momento político de la Argentina, diferente a aquel donde la Nación necesitaba expresarse en todo su territorio como presencia. Celebramos que estos pasos se hayan dado en dos temas estratégicos para la provincia de Santa Fe. No hay otra forma de enfrentar la narcocriminalidad en la dimensión que la Argentina tiene en el territorio de la provincia de Santa Fe si no lo hacemos coordinadamente”.

Sistema Penal Acusatorio
Durante el acto, titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Massei, explicó que “este bien perteneció al Ministerio de Defensa, pero en un Estado federal y en una decisión de gestión federal; nosotros queremos escuchar siempre la voluntad de quienes gobiernan los territorios”.

Y recordó que ante el planteo de la provincia “de la necesidad de transferir este bien, y cuando vimos que había una gran unanimidad en la dirigencia de Santa Fe, con su gobernador, los diputados y los senadores, nos pareció que un gobierno federal tenía que seguir un criterio federal, mucho más para el fin que será destinado, que es la administración de justicia”.

En ese sentido, el funcionario nacional dijo que “sabemos que hay una gran demanda de seguridad y justicia en nuestras sociedades, y de alguna forma queremos que la ciudadanía, y en especial los jóvenes, se sientan orgullos de ser argentinos y recuperemos esa voluntad de luchar por nuestro país. Y para eso, nada mejor que mostrar una sociedad donde impera la justicia, para lo cual se necesitan buenos jueces y abogados, pero también una buena infraestructura, por eso los fines a los que será destinado este espacio es el mejor uso de ese bien público”.

Control y gestión de la Hidrovía
A su turno, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Moretto, expresó su satisfacción de “poder otorgar al gobierno provincial y al Nuevo Sistema Acusatorio este hermoso edificio, para su correcto funcionamiento y para administrar justicia en beneficio de los ciudadanos. También nos pone muy contentos poder entregarle un edificio al nuevo organismo de la Administración de la Hidrovía, que va a tener su sede en Rosario, lo cual le dará una impronta federal con la participación de los gobernadores de las provincias por donde pasa la Hidrovía”, explicó.

Por último, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó que “el objetivo de la transferencia es que la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe recuperen la centralidad y el protagonismo en la gestión y administración de la vía navegable troncal Paraná-Paraguay”, la cual “es una ventaja comparativa de la Argentina en todo el mundo que nos permite que los barcos oceánicos perforen el territorio nacional y se acerquen a toda la cadena de valor del sistema exportador”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.