Guerra en Ucrania y la producción de energía "En Argentina, la importación de gas será un problema en invierno"

El director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Ing. Roberto Carnicer, aportó datos significativos sobre cómo la guerra entre Rusia y Ucrania podría impactar en la producción de energía del país, y en el resto del mundo.

País 10 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
images?q=tbn:ANd9GcQjIjM77ObqQkogI0NkWtZBqIQDfVoYz-mpwg&usqp=CAU

"Rusia tiene una dependencia de abastecimiento de gas y crudo con respecto a Europa. Desde el punto de vista del crudo, Rusia es el primer productor del mundo y destina el 50% de su exportación a Europa, un 30% a China, y el resto a países de la ex Unión Soviética y otras naciones".

"Con respecto al gas, la situación es más complicada. Casi el 81% de toda la exportación de gas de Rusia está destinada a Europa, y esa cantidad representa el 65% de la demanda europea. Es imprescindible para este continente el abastecimiento desde Rusia".

"Europa podría abastecerse de crudo desde otros lugares, es más transable. Pero con el gas no sucede lo mismo, ya que proviene de gasoductos y de los 700 millones de metros cúbicos que vienen de Rusia, 500 lo hacen a través del gasoducto".

"El precio en el surtidor, si bien cada país lo regula distinto, por supuesto que se verá afectado frente al aumento del crudo".

"Lo que sucede con Estados Unidos es que la dependencia que tiene es del 30% de su importación del crudo gracias al fracking y del shale, contra la que antes solía ser una dependencia del 50-60%. A través del proceso de shale, Estados Unidos logró no casi un autoabastecimiento (porque geopolíticamente no lo decidió así), pero sí autoabastecerse en gas natural".


Cómo se verá afectado el abastecimiento energético en Argentina

"Lamentablemente, Argentina está en una situación complicada ya que tenemos un 30% de importación de gas y un 30% de crudo procesado, es decir, naftas gasoil para las centrales térmicas porque no tenemos capacidad de refinación para procesar el crudo, algo que requiere de años de inversiones".

"Lo más grave para nuestro país es el tema gas. Si bien tenemos una gran cantidad de gas en Vaca Muerta, no tenemos la infraestructura que necesitamos para abastecer la demanda que se genera en Buenos Aires, y sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Por ese motivo, importamos gas".

"Durante el invierno en Argentina, los gasoductos están llenos y no logran satisfacer la demanda, por consiguiente, es necesaria la importación". 

"Con respecto a la formación de precio de gas en boca de pozo, todos los analistas nos estamos planteando qué es lo que podría pasar durante el invierno nacional en un momento en el que no sobran dólares y en el que ya existe un subsidio en el precio".

"La volatilidad del precio del gas es muy superior a la volatilidad del crudo. Para que se den una idea, el precio que se paga en dólares en Argentina está en torno de 4, mientras que el que pagaba Europa hace una semana era 35 y el precio de ayer 7 de marzo de 2022 era de 100. Imagínense las escalas que hoy estamos manejando".

"La gran dependencia que existe del gas ruso en el mundo, sin duda, impactará en Argentina ya que sí o sí vamos a tener que importar en el invierno. La incognita será a qué precio".

"En nuestro país el precio del gas está subsidiado y las tarifas no se actualizan a diario, sino por ley cada seis meses. Concretamente, desde abril de 2019 hasta junio de 2021 no se actualizaron los precios y si se llegó a una actualización fue solo de un 10-20%. Entonces la sensación de que 'se viene un tarifazo' es porque conceptualmente no se tiene en cuenta que las tarifas se congelan por mucho tiempo".

"Tenemos que lograr que Argentina sea un gran exportador, de manera tal que los problemas internacionales no nos afecten. Si embargo, lo que sucede es que siempre estamos tratando de solucionar los problemas de hace dos días, y no tenemos planificación a futuro".

"Argentina tiene una capacidad extraordinaria de producción de gas y crudo, pero se maneja todo a corto plazo. Desde el punto de vista universitario, la academia está demostrando que la situación puede y debe mejorarse, y que es necesario pensar y planificar a futuro".

Te puede interesar
720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

Ranking