NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Hubo consenso entre el Gobierno y la oposición: se aprobó el acuerdo con el FMI

Finalmente, y luego de una extensa jornada de negociación, en las últimas horas de este miércoles se llegó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo con el FMI.

Nacionales 10/03/2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
alberto-guzman-lisboa-1170217

Tras diferentes negociaciones, los presidentes de los bloques opositores dieron el visto bueno para obtener el dictamen favorable.

De acuerdo a lo expresado oficialmente por la Cámara de Diputados, se aprobó, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 75 inciso 7, las operaciones de crédito público que están contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas. De esta manera, se cancelarán los vencimiento del acuerdo con el FMI celebrado en 2018.

 “Lo que se ha arribado es a un acuerdo en el que el oficialismo aceptó retirar los anexos, los fundamentos y deja solo un artículo que aprueba la operación de crédito. Es decir, lo que estábamos dispuestos a apoyar”, indicaron desde la oposición haciendo referencia a la aprobación del mismo.

Carlos Fara, consultor político, opinó respecto al acuerdo: “Ahora queda todo en una negociación que permite un tránsito ordenado en la Cámara de Diputados, al menos, en donde mediante ese tire y afloje el Gobierno va a tener los votos a favor. Lo más probable es que la oposición de el quórum pero se abstenga”.

“El ministro Guzmán quería un acuerdo general en cuanto al refinanciamiento y a un acuerdo con un programa económico. La oposición, en tanto, se paró y no avaló lo segundo. Finalmente triunfó la política, el rol de Sergio Massa que lo que hizo fue desairar al propio titular de la cartera económica”, añadió.

De esta manera, el Gobierno obtendrá la posibilidad de dar vía libre al acuerdo con el FMI. Mientras tanto, el bloque de Juntos por el Cambio consiguió no desarrollar el programa económico de Martín Guzmán, quien se enteró de la noticia en medio de un viaje a los Estados Unidos para tratar aspectos relacionados con la energía. “Quedaron todos contentos. Cada uno se llevó la parte que quería”, destacó Fara.

 “El ministro sale desgastado de esta situación. Muchos se preguntan si finalmente el propio Gobierno no quiso entorpecer la negociación accediendo al pedido opositor o si después Guzmán va a seguir siendo ministro. Me parece que dentro del propio bloque se ha generado una erosión con él”, remarcó.

Te puede interesar

Plata

Podría haber otro bono en los próximos meses

Novedades Del Sur
Nacionales 29/04/2022

Lo aseguró la portavoz Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia en Casa Rosada. El impacto de la inflación y la suba en los precios, el objetivo central de la gestión del Gobierno nacional.

Lo más visto

liberados

Liga Profesional: partidos liberados de la fecha 5

Novedades Del Sur
Deportes 24/06/2022

La Liga Profesional de Fútbol dará comienzo este viernes a la Fecha 5 Liga Profesional de Fútbol que tiene a Newell’s como único puntero con 10 unidades. Conocé cuáles son los partidos que se podrán ver “gratis” por el abono básico. PARTIDOS LIBERADOS 1) Sábado 25 de junio. 15:30 hs. Defensa y Justicia vs. Vélez (TV Pública – ESPN – ESPN Premium) 2) Sábado 25 de junio. 18:00 hs. Estudiantes de La Plata vs. Newell’s (TV Pública – ESPN – ESPN Premium)

1-de-julio-dia-internacional-del-reggae-254387

Efemérides del 1 de julio

Novedades Del Sur
Actualidad 01/07/2022

Se celebra el Día Internacional del Reggae en homenaje al género musical oriundo de la isla caribeña de Jamaica, que fue declarado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

liberados

Liga Profesional: partidos liberados de la fecha 6

Novedades Del Sur
Deportes 01/07/2022

La Liga Profesional de Fútbol dará comienzo este viernes a la Fecha 6 Liga Profesional de Fútbol que tiene a Newell’s como único puntero con 13 unidades. Conocé cuáles son los partidos que se podrán ver “gratis” por el abono básico.

Boletín de noticias