El gobierno de Santa Fe espera destrabar el conflicto docente

Con paro docente ratificado, el gobierno de la provincia de Santa Fe espera avanzar en alternativas de negociación con los gremios.

Santa Fe 07 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
protocolo-escuelasjpg

Luego de la reunión paritaria del viernes pasado, durante el fin de semana hubo varios contactos e intercambios entre el gobierno y los gremios docentes. Los contactos informales se dieron en el marco del cuarto intermedio que dejó abierto el último encuentro. En la reunión virtual del viernes el gobierno volvió a plantear la iniciativa que había dado a conocer en febrero donde propuso elevar el sueldo inicial de un maestro de grado para el mes de marzo a 75.218 pesos. Pero los docentes ya rechazaron ese ofrecimiento y esperan una propuesta superadora.

El viernes, el gobierno provincial retomó las negociaciones, escuchó a los gremios y se comprometió a buscar alternativas superadoras dentro de “un marco de razonabilidad”. También ratificó la propuesta, que incluye un 41,7% de aumento dividido en cuatro tramos: el primero en marzo del 17,5%, y los otros tres del 8,08% para junio, agosto y septiembre. Los representantes gremiales, por su parte, dejaron en claro que algunos puntos de la propuesta oficial debían ser revisados o se debían incorporarse otras alternativas válidas.
No obstante, el gobierno se encargó de resaltar que la propuesta efectuada ya es superadora de las que se terminaron acordando en otras provincias de la región, comparables en su realidad a Santa Fe. En distritos donde se realizaron ofertas inferiores o similares, las clases comenzaron normalmente, incluso con salarios por debajo de los que se propone pagar en la provincia.

En todos los casos, un maestro de grado en marzo va a cobrar por su salario alrededor de diez mil pesos por debajo de lo que se pagaría en Santa Fe si se aceptara la oferta ya realizada por el gobierno provincial y que rechazan los gremios. Esta provincia propuso no solo mejores porcentajes de aumento que los otros distritos de la región, sino que además parte de un mejor sueldo inicial.

A pesar de estos datos, en la primera semana ya hubo dos días de paro y los gremios docentes ya ratificaron para esta semana una situación similar, con paros para martes y miércoles y que a esta altura ya no podrían ser levantados. Esto llevaría a que, de ocho días desde el inicio del ciclo lectivo, la mitad transcurrirán bajo jornadas de paro, a pesar de la disposición del gobierno de seguir discutiendo esta oferta con la idea de acercar posiciones y destrabar el conflicto.

Santa Fe y el inicio de clases

La ministra de Educación Adriana Cantero expresó en la jornada de inicio de clases en las escuelas santafesinas, «que el paisaje de cada rincón de nuestra provincia volvió a verse transformado con el despliegue de chicos y adolescentes camino a la escuela«. Para la titular de la cartera educativa «la comunidad toda celebró este acontecimiento que anuncia la esperanza de comenzar a salir de dos años difíciles y extraños«.

“Familias acompañando a sus hijos, docentes recibiendo a los estudiantes, asistentes escolares presurosos en sus tareas» subrayó Cantero. «Sin embargo –resaltó la ministra– esa alegría que puso una marca en casi todo el país, parece durar poco en nuestra provincia. Leyendo diarios uno puede ver que hubo acuerdos con los gremios docentes que con representación nacional cerraron paritaria para garantizar esta nueva realidad«.

El impacto del Boleto Educativo Gratuito

Un plus que esgrime el gobierno santafesino a la hora de los cálculos y las comparaciones salariales con otros distritos, es que la provincia de Santa Fe implementó el Boleto Educativo Gratuito (BEG), que en 2021 registró la inscripción de 240.000 beneficiarios. Al desgranarse puntualmente esta cifra, se observó que hubo 193.000 estudiantes, 35.000 docentes y 11.000 asistentes escolares quienes obtuvieron así un beneficio concreto que no existe en otras provincias.

Es lo que en las reuniones el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri menciona bajo el concepto de “salario indirecto”, que si bien no beneficia solo a los docentes, suele ser un costo importante que afrontaban antes de la actual gestión y que pagan actualmente otros trabajadores de la administración pública.

Para la ciudad de Santa Fe, con el Boleto Educativo Gratuito, una familia con dos hijos estudiando, en el 2021 obtuvo un ahorro mensual cercano a los $3.800 y con el aumento de tarifa de este año va a alcanzar los $5.200. En las líneas urbanas de la ciudad capital son 33.000 los beneficiarios que usan el boleto gratuito, y 17.000 los que utilizan el beneficio en servicios interurbanos.

“No queremos que haya obstáculos, sino igualdad de oportunidades para que la mayor cantidad de chicos terminen la escuela secundaria en Santa Fe”, expresó el gobernador Perotti en la presentación oficial de este año del BEG.

En el presupuesto provincial se destinaron en 2021 para afrontar el Boleto Educativo Gratuito más de 4.673 millones de pesos. Para este año por ahora se tuvieron que reconducir los mismos fondos, aunque el presupuesto 2022 preveía afectar un total de 6.183 millones.

También se implementó el Boleto Educativo Rural para aquellos establecimientos a los que no se puede acceder a través del transporte regular y tuvo 22.600 beneficiarios en toda la provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

San Valentín: 12 parejas dieron el "sí" en la Lavardén

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló que el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén

85e43471-dfb7-4b92-a12e-b0a8c8a24543

Operativo Cosecha: Provincia mejora la transitabilidad de la ruta nacional 11 en el acceso a los puertos

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Los trabajos de reparación se iniciaron esta semana. El Gobierno provincial aportó 300 millones de toneladas de material asfáltico. Las tareas son en conjunto con el Municipio, asistiendo a Nación. Es en el marco del Operativo Cosecha, con el objetivo de mejorar la fluidez del movimiento de camiones que se inicia en los próximos meses: serán más de 2 millones en toda la región transportando cosecha.

Provincia envió 45 brigadistas para combatir los incendios forestales en Esquel

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

“A Santa Fe siempre la han discriminado”, destacó el Gobernador y, ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos, sostuvo: “Vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia sola le puso el pecho a los problemas"

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.