El gobierno provincial realiza gestiones por el incremento de caudales de la Cuenca Laguna La Picasa

Se llevará adelante un vuelo de reconocimiento sobre el área afectada para evaluar el estado de la cuenca. Participan autoridades del ministerio de Infraestructura de Santa Fe, y técnicos de la provincia de Córdoba.

Santa Fe 03 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2022-03-02NID_273935O_1

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y la Secretaría de Recursos Hídricos, se encuentran desarrollando gestiones y trabajos para atender los caudales de la Cuenca Laguna La Picasa.

Ante la situación generada por precipitaciones extraordinarias ocurridas en los dos primeros meses del año, que ocasionaron un aumento del nivel de la laguna, en la segunda semana de febrero, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, gestionó una reunión urgente de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa (CICLP). El encuentro se realizó el miércoles 16 de febrero, a través de una videoconferencia, a la cual asistieron representantes y autoridades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

La preocupación fue planteada al gobierno nacional para la toma de medidas inmediatas que permitan acotar el crecimiento de la laguna y disminuir los anegamientos rurales de la zona del sur provincial, partiendo que el territorio santafesino es el colector final de los escurrimientos propios y de los provenientes de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Cabe señalar que el área de la cuenca es de unas 540.000 has, de las cuales corresponden a Córdoba, el 48%; a Santa Fe, el 37% y a Buenos Aires, el 15%. El sistema de drenaje cuenta con 8 reservorios, incluyendo la laguna La Picasa. Cinco de estos reservorios se encuentran en la provincia de Córdoba, mientras que en Buenos Aires no hay ninguno.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, informaron que en dicha reunión, y ante opiniones encontradas en cuanto al funcionamiento del sistema de drenaje y a la existencia de obras que desvirtúan los controles de caudales que deberían llevar a cabo los reservorios, se resolvió realizar una visita técnica a la zona.

Durante la recorrida, las autoridades y técnicos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y representantes del gobierno nacional, verificaron que los reservorios de la provincia de Córdoba estaban sin agua. Además, se observó que en los reservorios 3 y 5, ubicados en Córdoba, la existencia de canales que hacen de by-pass de los mismos.

Algo similar se verificó en la provincia de Buenos Aires con la existencia de canales que hacen de by-pass de los reservorios 5 y 6, y que descargan directamente al reservorio 7 –ubicado en la provincia de Santa Fe- y a la laguna La Picasa, lo que provoca que la onda de crecida se acelere y llegue muy rápidamente. Asimismo, se constató que hay caminos rurales con cunetas ampliadas que convierten a los caminos en grandes canales que también aceleran el escurrimiento.

ESTACIONES DE BOMBEO

Respecto de las estaciones de bombeo, la estación Sur está en funcionamiento y actualmente actúa complementariamente con el canal de derivación Sur para extraer del sistema los 5 m3/s que permite Buenos Aires drenar hacia la cañada de Las Horquetas.

NUEVO CANAL Y ESTACIÓN DE BOMBEO NORTE

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, informaron que la estación de bombeo Norte no funciona, ya que fue abandonada por la gestión anterior. Como compensación se construyó el canal de gravedad Norte que actúa directamente desaguando desde la laguna La Picasa. Además, el gobierno provincial está desarrollando gestiones para acceder al área afectada por el canal de gravedad Norte, la estación de bombeo Alternativa Norte y sus correspondientes accesos.

En los últimos dos años se han desarrollado tareas en este canal y en los canales de aducción a las estaciones de bombeo, que permitieron descender el nivel de la laguna a la franja de espera, aumentando el volumen disponible de almacenamiento para controlar las crecidas. Esto hizo que el nivel de la laguna, ante las precipitaciones extraordinarias ocurridas (entre 450 y 500 mm), prácticamente no haya sobrepasado el nivel máximo de espera. La inversión del gobierno de Santa Fe para estos trabajos fue de 15 millones de pesos.

El primer tramo de salida de este canal de gravedad tiene problemas de sedimentación y desagua a partir de cierto nivel. Pero, en este momento, debido a la sedimentación no permite la salida de agua, por lo que el gobierno de Santa Fe ha decidido intervenir el tramo con acciones que permitan una inmediata solución.

Te puede interesar
4d9def6e-ec24-453c-91c1-ec8382f349c7

El Puerto de Reconquista inicia una nueva etapa con el eje puesto en sumar capacidad operativa

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini al poner en funciones al nuevo director del Ente Puerto Reconquista, Juan Carlos López Candiotti. Además, recorrió las instalaciones donde estaba el Puerto de Villa Ocampo para analizar factibilidad y las obras del puente Paraná Miní. Destacó además la necesidad “de avanzar en las obras en la Ruta Nacional 11, punto neurálgico por donde pasa la producción de Santa Fe

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!