Se reanuda la paritaria docente con un piso de referencia.

Este martes el gobierno provincial presentará una oferta salarial a los maestros.

Santa Fe 22 de febrero de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-ministra-cantero-pusineri-docentes-paritaria-24092020-scaled

El Gobierno de Santa Fe se reunirá este martes con los gremios docentes para dar continuidad a la ronda de negociaciones salariales, luego que la administración central ofreciera en paritaria nacional un aumento del 45,46% en cuatro tramos, el último en setiembre.

Ayer, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó a los docentes un aumento a pagar: 21,21% en marzo; 8,08% en junio; 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre.

En efectivo, ese incremento significaría: 50.000 pesos en marzo, 53.333 en junio, 56.666 en agosto y 60.000 en setiembre.

A esto, se agrega un incremento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que llegará a 5.141 pesos y otros 2.250 pesos por mes por conectividad. La propuesta incluye una cláusula de revisión. En septiembre, cuando se pague el último tramo de aumento, se reabrirá la paritaria para analizar el impacto del costo de vida en los salarios. La Comisión de Seguimiento del Salario analizará la escalada inflacionaria y definirá la recomposición de los sueldos.

“Nuestra aspiración es tener una oferta provincial con el tiempo suficiente para que sea analizada por los gremios antes del inicio del ciclo lectivo”, dijo el ministro Pusineri.

En las negociaciones, Pusineri puso en foco también el Boleto Educativo Gratuito (BEG), que el gobierno considera un salario indirecto. Y en el caso de los maestros de escuelas rurales planteó que la idea es “llegar directamente a los docentes a través de una suma que represente el costo de lo que significa el traslado en la modalidad rural del beneficio”.

El secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, espera que la provincia formalice la propuesta en la reunión de hoy, para que pueda ser analizada y votada en las escuelas –si se acepta o no-, antes del arranque de las clases el miércoles que viene.

Alonso planteó que el salario de “ningún docente puede estar por debajo de la línea de la pobreza. Ya no hablamos de empatarle a la inflación, sino de aumentos para los activos y los jubilados, blanqueo del salario, la situación de los directores de jardines maternales, entre otras cuestiones laborales como los protocolos ante el regreso de la presencialidad plena, que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas".

Últimas noticias
Te puede interesar
peaje_autopista_crop1678596001581.png_1471664983

El costo del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario se dispara: aumenta un 100%

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Para los conductores que recorran todo el corredor, el desembolso será aún más significativo, ascendiendo a $1.800 para la ida. Esta drástica medida llega después de años de reclamos por parte de los usuarios y de los senadores de los departamentos atravesados por la autopista, quienes han exigido mejoras en el estado de la vía, que en muchos tramos aún presenta problemas de baches y deterioro.

imageaulasjpg

Los docentes advierten que no comenzarán las clases si la provincia no paga el total de la paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 01 de febrero de 2024

Este desacuerdo ha generado una situación sin particular en Santa Fe, donde un gobierno se niega a cumplir con un acuerdo paritario. En respuesta a esta situación, los gremios docentes presentaron un pedido en el Ministerio de Trabajo exigiendo que el gobierno provincial cumpla con la totalidad de la recomposición salarial acordada para el año 2023.

Ranking