Los incendios en Corrientes "van a impactar en la ganadería argentina", dijo Domínguez.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, dijo que el Gobierno nacional elabora en un "plan de contingencia de inmediato para la ganadería y otro de mediano plazo para el resto de las cadenas". Se ampliaría la emergencia por zona de desastre y se sumarían líneas de créditos especiales para los productores a tasa cero el primer año.

País 21 de febrero de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
65004_1645474088

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó este lunes que el Gobierno trabaja en un plan de emergencia para la ganadería correntina, que incluye el traslado de animales, y aseguró que "el problema de Corrientes se convierte en un problema nacional" por la reducción de la oferta de carne en el mercado nacional y de exportación.

Desde la ciudad correntina de Mercedes, el ministro adelantó que está trabajando en un "plan de contingencia de inmediato para la ganadería y de mediano plazo para el resto de las cadenas; un plan de mediano-largo para la recuperación productiva de cinco años, con el INTA y el Senasa y en coordinación con el ministro de Producción de la provincia de Corrientes". Indicó que la ganadería de esta provincia cuenta con 4,6 millones de cabezas y representan "más del 10% del total de la ganadería y el 20% de los vientres".

"Teníamos un programa de trabajo que hubo que modificar. De las 300.000 hectáreas quemadas -que había tres semanas atrás- hoy estamos cerca de las 800.000, más del 12% de la provincia, afectando especialmente la zona ganadera", señaló Domínguez.

"Los campos no van a poder alimentar a los animales por las dos próximas campañas productivas", consideró Domínguez, quien agregó que en casos así es cuando se deciden "ventas forzadas de animales porque no tienen dónde estar, con toda la alteración del ciclo productivo".

Por ello, el objetivo inmediato es "encontrar una solución para el desplazamiento global de la ganadería" y "acompañar al productor para que lo siga siendo". El Gobierno nacional, en articulación con autoridades provinciales, tiene previsto "una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes".

En ese sentido, el domingo se anunció que se destinarán $ 500 millones en créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), a tasa cero el primer año, para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios.

También se informó que el Gobierno nacional trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas.

Últimas noticias
Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking