Los gremios proyectan una inflación del 55 por ciento

Este jueves se concretó la primera reunión paritaria de 2022 con los representantes de los gremios de la administración central, ATE y UPCN.

Santa Fe 18 de febrero de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-paritaria-1022022

Este jueves se realizó la primera reunión de la paritaria central de la provincia de Santa Fe y no hubo ningún ofrecimiento salarial por parte del Gobierno. Al finalizar el encuentro, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que no acordaron una nueva fecha pero que se mantendrán en diálogo constante para hacer una propuesta lo antes posible.

El funcionario dijo que en este momento la prioridad y las miradas están puestas en la paritaria nacional docente, de la que esperan una definición rápida. Además, destacó que la falta de presupuesto hace que no se puedan tener referencias que sí existieron en negociaciones de otros años. Para el resto de las problemáticas que plantearon los gremios además del aumento salarial, se conformó una Comisión Técnica.

En tanto, los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Santa Fe quedaron a la expectativa, aunque ya pusieron algunas cifras sobre la mesa. Justamente, el titular de UPCN, Jorge Molina, estimó que la inflación este año será del 55%, y dijo que la suba de sueldo deberá superar ese guarismo.

“Estamos dando cumplimiento a la paritaria de octubre, retomando la discusión salarial con la misma premisa: que los sueldos le ganen a la inflación, que recuperen poder adquisitivo. El año pasado definimos una política salarial del 52%, contra una inflación del 50.9%”, manifestó, a su turno, Molina.

“Este año tenemos todos los números preparados y las expectativas que se prevén dentro de la economía argentina. Sobre esa base vamos a trabajar en la Comisión Técnica para preservar y acrecentar el salario de los trabajadores. Lo fundamental es definir prontamente la política salarial”, añadió el titular de UPCN.

El secretario General aseguró que ya tienen una proyección anual que establece que la inflación va a rondar el 55%. “Necesitamos un buen arranque porcentual ahora en febrero, y después seguramente un ajuste en junio y así sucesivamente para superar ese 55% que se prevé en la economía argentina”, remarcó Molina.

“El año pasado la expectativa de mercado estuvo a nueve décimas de la inflación real. Es decir que estamos hablando de números muy serios, muy respetables, y entendemos que si prevalece el consenso con el gobierno podremos tener una propuesta salarial. Nuestro compromiso es definir la política salarial a partir del mes de febrero”, concluyó.

Por su parte, el secretario General de ATE, Jorge Hoffman, sostuvo que el pedido del gremio "es que el salario este año este marcadamente por encima de la inflación. También queremos que se agilice el pase a planta permanente, específicamente el de los trabajadores/as de salud que se viene desarrollando de manera más lenta”.

Hoffman también presentó un temario propio con diferentes cuestiones gremiales a resolver de los distintos sectores de la Administración Pública. En ese punto, el gobierno provincial se comprometió a darle un seguimiento a las diferentes problemáticas en el marco de la Comisión Técnica.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
carnavales-sastre-2022-2

Sastre :"Capital Provincial del Carnaval con Éxito Rotundo"

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

Con la presencia destacada del gobernador y la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, quienes honraron con su asistencia tanto la tercera noche como la última de los corsos, quedó patente el respaldo institucional a esta emblemática festividad. Para Marcela Marchese, secretaria de Cultura del Municipio, este respaldo y la respuesta del público son motivos de celebración y estímulo para seguir apostando al crecimiento y la excelencia en futuras ediciones.

2024-01-09NID_279549O_1

Gobernador Pullaro Refuerza Vínculos en el Centro-Norte

Oscar A Canavese
Santa Fe 09 de enero de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro llevará a cabo una intensa agenda en ocho localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe. Con un enfoque en la cercanía y el compromiso, se destacan reuniones con diversos sectores, entregas de escrituras y visitas a proyectos clave.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.