NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Último momento

TOMAS HERRERA POST

Festejos por el día del niño en la sede de UATRE

Novedades Del Sur
Locales 11 de agosto de 2022

Tomás Herrera, Secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Villa Cañás, visitó los estudios de FM Sonic y brindó detalles sobre los festejos por el día del niño que están preparando desde la organización.

Cómo se utilizarán los autotest que llegarán a la provincia de Santa Fe

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables, los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar". Además, los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Nacionales 14 de enero de 2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
sm-test-auto-140122

El Ministerio de Salud provincial informó que mediante la Resolución Nº 0007/22 adhiere a la Resolución N°28 emitida en fecha 10/01/2022 por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del Covid-19.

Se aprobó el uso individual de test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de venta exclusiva en farmacias, recordando que los productos aprobados son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

NOTIFICACIÓN Y REPORTE DE RESULTADOS DEL USUARIO
Para el adecuado reporte de resultados, los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 hs. de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte.

En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace al mismo establecimiento donde lo adquirió, para lo cual el usuario dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse.

Por otra parte, si es comprado y/o utilizado por institución pública o privada, deberán designar una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

Finalmente, los usuarios serán responsables de reportar los resultados a la farmacia que realizó la dispensa a través de alguno de los canales habilitados para ello.

NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS DE LAS FARMACIA
Las farmacias notificarán los resultados de los test dispensados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados, para lo cual se otorgarán los accesos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) pertinentes.

Las instituciones públicas o privadas que adquieran o utilicen el test de autoevaluación para la detección del covid-19, notificarán los resultados al SNVS a través de los usuarios habilitados, o en su defecto cuando el reporte de uso fuera realizado ante las autoridades sanitarias de su jurisdicción, éstas deberán notificar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Por último, los farmacéuticos serán responsables del registro de los test dispensados, sus resultados y la identificación de usuarios en el sistema de información de las farmacias. Las agrupaciones farmacéuticas serán responsables de la notificación al SNVS.

¿CÓMO SE CLASIFICARÁN LOS RESULTADOS?
Los casos positivos quedarán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables, los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar". Además, los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Un caso clasificado como "probable" deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test.

AUMENTO EXPONENCIAL DE CASOS
Desde la cartera sanitaria destacaron que dada la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional se adoptan este tipo de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes.

Asimismo, recordaron que en las últimas semanas se registró un aumento exponencial tanto en los contagios de las diferentes variantes del SARS-CoV-2 como en la positividad, siendo consecuencia de ello que los centros de testeos trabajen al límite de sus posibilidades en las principales ciudades del territorio provincial, por lo que resulta de vital importancia la adopción de medidas excepcionales, conforme la normativa y/o recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT.

Te puede interesar

21990.jpg?7.1.0

Las compras con tarjetas de crédito vuelven a tomar fuerza

Novedades Del Sur
Nacionales 09 de junio de 2022

Las compras con tarjetas de crédito en pesos se incrementaron en mayo e hilvanaron así el segundo mes consecutivo con porcentajes superiores a los de la suba de precios del mes, un fenómeno impulsado en parte por el efecto del Hot Sale, que se llevó adelante entre el 30 de mayo y el 1° de junio pasado.

diputados-presupuesto-2022

Boleta única: la oposición consiguió dictamen en Diputados

Novedades Del Sur
Nacionales 31 de mayo de 2022

Los diputados de la oposición acordaron este martes un dictamen para aplicar la boleta única de papel como instrumento de votación en las próximas elecciones. La resolución se obtuvo pese al rechazo del Frente de Todos, que acusaron a los integrantes de los bloques restantes de “irresponsables”.

alberto

Luego de la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández retoma las actividades

Novedades Del Sur
Nacionales 13 de junio de 2022

Alberto Fernández regresó al país este sábado desde Los Ángeles, donde participó en la cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos. A partir del lunes el presidente de la Nación retomará con las actividades que tenía pactadas. Junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciará una nueva jerarquización salarial para investigadores e investigadoras del Conicet.

Lo más visto

Boletín de noticias