Reducen las visitas en las cárceles de la Provincia ante el aumento de internos contagiados.

La tercera ola de Covid-19 provocó un aumento de casos entre los internos de las cárceles de la provincia. En las últimas semanas, se registró un incremento de los contagios en distintos penales, sobre todo en los más grandes, por lo cual desde el gobierno se tomaron medidas para prevenir más casos. Desde este lunes, las visitas se reducirán a una persona por semana por cada interno.

Santa Fe 10 de enero de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
271585723_1025643574503371_7990172228015166998_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeG

El aumento de positivos registrados en el país y la provincia, en el marco de la tercera ola de Covid, llegó a los penales de la provincia, donde hay un total de 7300 internos aproximadamente.

  Según explicó a La Capital el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, en los últimos días se registró en estos espacios un aumento tanto de positivos como de contactos estrechos. Esta situación se da principalmente en los penales más grandes, como los de Coronda, Piñero y Las Flores. "Se tomaron varias decisiones bajo las experiencias de las anteriores olas, tanto de la primera como de la segunda, en las que se hizo un trabajo muy bueno", consideró Gálvez.

  Se planificaron distintas medidas que se pondrán en marcha esta semana, a fin de evitar nuevos brotes. "La decisión es restringir a una sola visita por interno por semana", adelantó Gálvez.

  En los últimos meses, ante el descenso de contagios y estabilización de la situación sanitaria, las cárceles de la provincia habían adoptado un esquema de visitas sin las restricciones impuestas con las olas de contagios anteriores. Con una población carcelaria estimada en 7.300 internos en toda la provincia, desde Asuntos Penitenciarios calculan que semanalmente había "una movilización de entre 15 mil a 20 mil personas" los días de visita.

  "A partir de hoy se reduce a la mitad con una sola visita por interno por semana. Cada 15 días esa visita puede ser acompañada por un menor", explicó Gálvez. Además adelantó que será obligatorio para las visitas contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid19 comprobable con la libreta o a través de las aplicaciones de teléfonos celulares.

  Al momento en distintos penales de la provincia hay pabellones con internos contagiados que se encuentran cerrados a los patios y espacios transitorios. "El interno que da positivo se lo aísla en un lugar especialmente preparado o bien en su celda, se cierran los patios y las salidas. Se lo controla a la mañana y a la tarde", sostuvo Gálvez.

  El funcionario destacó que no han tenido problemas en el abordaje de esta tercera ola de contagios respecto de los internos. Aunque sí planteó preocupación por la situación de los empleados del Servicio Penitenciario.

  "Estamos notando muchos problemas en relación al personal. Se fue moviendo mucho el ausentismo en los últimos 10 días", contó Gálvez. "Había un promedio de 110 ausentes diarios hace unos días. Ahora estamos en 478 entre casos positivos, aislados y contactos estrechos", analizó. Ante ese panorama Gálvez adelantó que se decidió "restructurar y modificar algunas áreas ya sean administrativas y operativas para redistribuir el personal y sobrellevar esta situación que creemos que va a ser durante todo enero".

Te puede interesar
e32655ee-6661-4ad0-9d61-ce9e80b03750

“Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de abril de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Escucha esta nota porque allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”.

ENRI 2

Provincia saldó deudas con empresas, municipios y comunas para sostener la obra pública

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro puso al día la deuda que en algunos casos llegaba a un año. “Pese al contexto difícil, con los esfuerzos que hemos hecho, con transparencia y ordenando el ministerio, pudimos cumplir con las obligaciones que habían quedado pendientes y sostener la obra pública”, destacó el ministro Lisandro Enrico.

la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.