El oscuro secreto sobre Malvinas que duró casi 40 años y salió a la luz

El sitio Declassified UK reveló material publicado en los Archivos Nacionales del Reino Unido sobre la participación de ese país en la guerra.

País 04 de enero de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sm-malvinas-040121

Gran Bretaña "movilizó en sus buques 31 armas nucleares durante el conflicto que mantuvo con Argentina por las islas Malvinas" en 1982, según un documento del Ministerio de Defensa inglés fechado el 6 de abril de ese año publicado en el sitio Declassified UK, informó este lunes la agencia Sputnik.

"Los buques de guerra británicos desplegados en el Atlántico Sur después de la invasión argentina de las Islas Malvinas en 1982 estaban armados con docenas de cargas nucleares de profundidad", dice el documento.

Esas armas estuvieron en los portaaviones HMS Hermes (18) y HMS Invincible (12) y en el buque auxiliar Regent (1). En el Invincible estuvo como piloto de helicóptero el príncipe Andrés de Inglaterra.

El portaaviones Invincible sufrió un ataque de aviones argentinos en el apogeo de la guerra y recibió el impacto de un misil Exocet, por lo que quedó un tiempo fuera de operación, aunque el Reino Unido pretendió negar este episodio.

"El contenido del documento titulado 'Top Secret Atomic' afirma que la presencia de las armas nucleares causó pánico entre los funcionarios en Londres por el daño físico y político que podrían haber causado", añade la información.

En el texto del documento se indica que hubo una "enorme preocupación" acerca de que algunas "bombas nucleares de profundidad" pudieran "perderse o dañarse y el hecho se hiciera público", e incluso que cayeran en manos de las fuerzas argentinas.

"Las repercusiones internacionales de tal incidente podrían ser muy perjudiciales", dice el material difundido.

Los archivos conocidos por Declassified UK dicen que las armas fueron trasladadas desde fragatas y destructores a los portaaviones de gran envergadura que participaron del conflicto bélico, HMS Hermes y HMS Invincible, donde podrían protegerse mejor, y recuerda que "en la segunda nave cumplió funciones como piloto de helicóptero el príncipe Andrés".

"Según los documentos, el Hermes tenía 18 armas nucleares a bordo y el Invincible, 12", mientras "el buque auxiliar de la Flota Real, Regent, tenía una".

"Todos los barcos estaban dentro de la 'zona de exclusión total' impuesta por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas", según los documentos, añade Sputnik .

También se indica que "los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores" británicos "habrían tenido una acalorada interna por las armas". En ese sentido, "la cartera diplomática solicitó el retorno de las armas, pero la Marina se negó a tal ordenanza", y entre los argumentos para hacerlo "se destaca el papel de la Guerra Fría".

"En caso de tensión u hostilidades entre nosotros (por el Reino Unido) y la Unión Soviética concurrentes con la Operación Corporativa (el nombre en clave dado a la liberación de las Malvinas) la capacidad militar de nuestros buques de guerra se vería severamente reducida", agrega el informe difundido este lunes.

La agencia Sputnik añadió que "según Declassified UK, el archivo indica que no existió riesgo de una 'explosión tipo bomba atómica', sin embargo existía la amenaza de la 'eliminación de material fisionable' si alguna de las armas se dañaba, lo que podría provocar hasta 50 'muertes adicionales' por cáncer".

Y "también existía el peligro de que los argentinos se hicieran de tecnología nuclear".

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.