La recaudación cerró el 2021 con un aumento cercano al 66 por ciento

Para la cartera económica, la expansión de la recaudación refleja la consolidación de la recuperación económica y se destaca el sostenimiento del crecimiento real de la recaudación lo largo de todos los meses del año.

País 03 de enero de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
afip

Los ingresos fiscales se incrementaron 65,9% durante 2021 en relación con el año anterior y aumentaron 73,6% en diciembre respecto de igual mes de 2020, informó hoy el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda señaló que "la expansión de la recaudación refleja la consolidación de la recuperación económica", al tiempo que subrayó que "se destaca el sostenimiento del crecimiento real de la recaudación a lo largo de todos los meses del año".

La cartera económica destacó en un comunicado que "este resultado es producto de decisiones del Gobierno nacional en la implementación de políticas, en el contexto de la pandemia, que protegieron a la población, las capacidades productivas y a la actividad económica en simultáneo".

De acuerdo con lo difundido esta tarde, la recaudación total durante 2021 alcanzó los 11,004 billones de pesos, mientras que diciembre cerró en 1,179 billones de pesos.

También se remarcó que "en diciembre, hubo una fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica con un incremento del 71,1% interanual".

El parte oficial pone de relieve que "los tributos asociados a la Seguridad Social tuvieron elevadas tasas de crecimiento debido al proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado".

A la vez "se destacan las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que permitieron fortalecer los recursos públicos otorgando mayor progresividad al sistema tributario".

La cartera económica indicó que "la recaudación creció en diciembre, motorizada por el incremento de los tributos del Comercio Exterior y de los recursos de la Seguridad Social y alcanzó en el último mes del año, el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del 2021, en niveles superiores a los de pre-pandemia".

En relación con los ingresos de la Seguridad Social, el Palacio de Hacienda consideró que esos recursos obtuvieron elevadas tasas de crecimiento (67,8% interanual -i.a.-) y responden tanto a una suba de los Aportes Personales (66,7% i.a.) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (70,1% i.a.)".

Luego aclaró que los ingresos previsionales "se encuentran afectados por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande".

El Ministerio de Economía puntualizó que "en cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se mantiene la dinámica evidenciada meses anteriores, registrando un incremento de 142,8%. El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 194,0% i.a. y por los Derechos de Importación y la Tasa de Estadística que crecieron en su conjunto 81,5% i.a".

En relación con los ingresos que responden al consumo interno, crecieron 71,1% i.a., con un aumento del IVA impositivo (61,7% i.a.), el impuesto a los Combustibles (52,9% i.a.), los Internos Coparticipados (62,2% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (82,9% i.a.).

Para los gravámenes vinculados a las rentas y al patrimonio, "el Impuesto a las Ganancias creció 55,6% i.a., incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021, para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia, al tiempo que el impuesto a los Bienes Personales registró un incremento de 24,7% i.a. debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo, correspondiente al período fiscal 2020".

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.