NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Último momento

Dia del niño

Festejos por el día de la niñez

Novedades Del Sur
Locales 18 de agosto de 2022

Fernando Guazzaroni y Melisa Manzino, en representación de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Villa Cañás, dialogaron con los micrófonos de FM Sonic sobre la jornada de festejos por el día de las infancias que tendrá lugar el próximo domingo.

COVI ALERTA

Rufino - Alerta preventiva por "Triquinosis".

Novedades Del Sur
Regionales 18 de agosto de 2022

Desde el Gobierno Provincial y ASSAL se recomienda no consumir ni comercializar productos del Grupo COVI elaboradas durante los meses de Mayo,Junio,Julio de 2022. El motivo por el cual no se debe consumir es por presencia de trichinella spiralis (Triquinosis).

Martín Guzmán: "Es importante un apoyo amplio para lograr las mejores condiciones con el FMI"

El ministro destacó la importancia de la reunión que mantendrá con los gobernadores para interiorizarlos sobre la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el organismo multilateral.

Nacionales 04 de enero de 2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
guzman-congreso-presupuesto-4

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó la necesidad de "seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en el acuerdo con el FMI y destacó la importancia de la reunión que mantendrá el miércoles con gobernadores para ponerlos al tanto de la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el organismo multilateral.

"Es muy importante seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional. Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país", señaló Guzmán.

Sobre la reunión con los mandatarios provinciales que se llevará a cabo el miércoles a las 17 en Casa de Gobierno, y en la que también estarán presentes empresarios y sindicalistas, el ministro dijo: "Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país, es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista que comenten sobre lo que escuchan, que hagan preguntas"

realizar un balance de 2021 y trazar las perspectivas para 2022.

"Desde el gobierno nacional vamos a seguir trabajando en poder lograr que 2022 sea otro año de progreso para la Argentina, con más empleo, con más trabajo, con más producción, con una Argentina que va haciéndose más fuerte, en la que vamos construyendo condiciones para que la inflación vaya en una senda de reducción y básicamente un ambiente de mayor oportunidades, atacando los problemas más acuciantes de pobreza, de pobreza en la niñez", dijo Guzmán de cara al nuevo año.

En lo que respecta a la reunión con los gobernadores, anunciada por el presidente Alberto Fernández la semana pasada durante la firma del Consenso Fiscal, fuentes del Ministerio de Economía dijeron a Télam que el encuentro contará también con la presencia de empresarios y sindicalistas.

"Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-Nación del mundo, detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina, qué implica ese proceso de comprensión y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos", dijo el ministro.

"LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ES REALMENTE FUERTE Y LA GRAN MAYORÍA NO LO ESPERABA"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que en 2021 se verificó una "recuperación económica muy fuerte y que la gran mayoría no esperaba" al ratificar que el nivel de actividad cerró el año con una mejora de alrededor del 10 por ciento.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que "el déficit fiscal primario del 2021 va a ser más bajo que lo que se proyectaba en el proyecto de ley de Presupuesto e inclusive más bajo que en las revisiones posteriores. Inclusive es posible que esté por debajo del 3,2% que se había anunciado para 2022".

"La recuperación de la actividad económica en 2021 va a andar en alrededor del 10 por ciento. Es una recuperación económica que realmente es muy fuerte y que la gran mayoría no esperaba. Se da en un contexto en el cual hay variables claves de la economía que están mostrando una trayectoria vibrante, positiva. Tenemos un crecimiento muy grande de la inversión que va a ser superior al 30% en el año; hoy los niveles de inversión ya están arriba de como cerraron en 2019. Lo cual implica también que se está construyendo capacidad productiva para el futuro", sostuvo el ministro.

Al explicar este resultado, Guzmán subrayó que "el Estado jugó un rol contracíclico, impulsando la demanda agregada y esto se ve principalmente en todo lo que fue la inversión en capital público".

"Nos encontramos en el final del año con una muy fuerte ejecución en infraestructura pública y eso ha ayudado al mayor dinamismo de la economía argentina. Cuando miramos la economía real lo que vemos es 2021 de claro progreso y de mejores condiciones para lo que sigue", fundamentó.

Sobre la posibilidad de que la inflación prevista para 2022 sea del 40%, como dejaron trascender otros integrantes del equipo económico, argumentó que la diferencia respecto a la previsión del 33% contenida en el proyecto de Presupuesto 2022 –que fue rechazado por la oposición en el Congreso- se debe a que desde el envío de la iniciativa –el 15 de septiembre pasado- hasta su tratamiento –en diciembre- puede haber una "información diferente" que explique ese cambio.

Sin rechazar ni reconocer el nuevo número, Guzmán dijo que "hay que entender que lleva meses preparar un proyecto de ley de Presupuesto. El Poder Ejecutivo cumplió con la ley y lo envió al Congreso de la Nación el 15 de septiembre. Cuando van pasando los meses, esto se trató tres meses después de su envío. En tres meses por supuesto que ocurren cosas y hay una información diferente. Se envió el mejor proyecto que se podía enviar en el tiempo en el cual debía enviarse".

"Nosotros lo que vamos a hacer ahora es administrar la política presupuestaria y apuntar a objetivos alguno de ellos ambiciosos, ambiciosos porque son muy importantes", acotó el ministro, quien puso también como uno de los objetivos centrales "lograr resolver el tema del déficit fiscal de una forma virtuosa, sobre la base del crecimiento económico, que es lo que está ocurriendo ahora".

"El déficit fiscal primario del 2021 va a ser más bajo que lo que se proyectaba en el proyecto de ley de Presupuesto e inclusive más bajo que en las revisiones posteriores. Inclusive es posible que esté por debajo del 3,2% que se había anunciado para 2022. Eso nos presenta de una forma virtuosa sobre la base del crecimiento económico la posibilidad de ir atacando este asunto con una mayor velocidad", enfatizó.

Guzmán dijo también que "el frente inflacionario hay que complementarlo con algo que el propio FMI reconoció que es importante para poder coordinar expectativas, que son las políticas de precios e ingresos. Los acuerdos de precios tienen un rol importante para anclar las expectativas de inflación. Acá hay una responsabilidad que es compartida, hoy en día es el secretario de Comercio, Roberto Feletti, el que está trabajando en este asunto y es muy importante el involucramiento del sector privado".

Al ser consultado sobre la economía financiera, el ministro dijo que existen "un conjunto de presiones que se le han generado a la Argentina de hecho en los años previos a nuestro gobierno en la mayor medida. Después vino la pandemia y la pandemia fue un shock muy importante para todo el mundo, fue un shock muy negativo. Hoy estamos todavía limpiando los problemas financieros, que van a llevar años para que se terminen de limpiar".

"Los problemas financieros que se le han generado a la Argentina con las deudas insostenibles, el problema con el Fondo Monetario Internacional, un endeudamiento que terminó en US.500 millones a pagarse en un tiempo muy corto y que a partir de 2022 es la principal fuente de tensión en el plano financiero para la Argentina. Y también todo el dinero que vino a especular, de corto plazo, no a invertir en la economía real, y una parte de ellos quedó atrapado y todavía sigue buscando todos los días salir por los que son los mercados de cambio paralelos, el mercado de contado con liquidación. Eso pone presión a la brecha cambiaria", señaló Guzmán.

"Hay factores financieros hoy separados de la economía real que hoy ponen presión en esa brecha cambiaria, hace un año llegó a ser de 150% y hoy está en un nivel menor. Hay que seguir resolviendo, limpiando cada uno de esos factores financieros y poder ir normalizando la situación financiera de la Argentina", concluyó el ministro.

Te puede interesar

U6B4OMTHBNBBNBBOMHTJZH5NNU

YPF le cobra un 60% más caro el litro de combustible premium a los vehículos con patente extranjera

Novedades Del Sur
Nacionales 09 de junio de 2022

A partir del faltante de gasoil en toda la Argentina, especialmente en el centro y el norte, YPF vende hasta un 60% más caro el litro de nafta a los vehículos con patente extranjera. Desde el sector, indicaron que “específicamente, sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”.

Lo más visto

CHO

Chovet: dia de la niñez

Novedades Del Sur
Regionales 17 de agosto de 2022

Celebramos el Día de la Niñéz! Este domingo desde las 14 horas en el predio del camino al cementerio Consigna: llevar un barrilete armado desde casa!

Boletín de noticias