En su primera misa del año, Francisco convocó a "proteger a las mujeres"

Al celebrar en la Basílica de San Pedro la Misa de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el Papa sentenció que "herir a una mujer es ultrajar a Dios".

País 02 de enero de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
61d0358e19999_900

El papa Francisco convocó a "proteger a las mujeres" y consideró que la violencia contra ellas "es ultrajar a Dios", al encabezar en el Vaticano la primera misa del año, luego de la que recordó además los "tiempos inciertos y difíciles" que se viven "a causa de la pandemia" al recitar el Ángelus frente a miles de fieles.

"Y mientras las madres dan la vida y las mujeres conservan el mundo, trabajemos todos para promover a las madres y proteger a las mujeres", pidió el pontífice al celebrar en la Basílica de San Pedro la Misa de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios.

"Son muchos los que están atemorizados por el futuro y agobiados por las situaciones sociales, los problemas personales, los peligros que provienen de la crisis ecológica, de las injusticias y de los desequilibrios económicos planetarios", explicó en ese marco.

Durante la misa de este sábado, el Papa criticó "cuánta violencia hay contra las mujeres".

"Basta", reclamó además durante la celebración también alusiva a la Jornada Mundial de la Paz, para la que a mediados de diciembre dedicó un mensaje con el lema "Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera".

En su primera misa de 2022, el Papa sentenció también que "herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer, no de un ángel, no directamente".

A fines de diciembre, en una entrevista con el canal 5 de Italia, el Papa ya había calificado como "casi satánico" al problema de la violencia contra las mujeres.

"El número de mujeres golpeadas, maltratadas en el hogar es tan, tan grande, incluso por su marido. El problema es que para mí es casi satánico, porque es aprovecharse de la debilidad de quien no puede defenderse, solo puede detener los golpes. Es humillante, muy humillante", criticó entonces.

El pedido por el trabajo dignoEn el mensaje divulgado el mes pasado en ocasión de la 55 Jornada Mundial de la Paz que se celebra este sábado, Francisco había pedido que la política tuviera un "rol activo" para promover "mayores ofertas de trabajo digno", al que consideró "indispensable para construir y mantener la paz".

"El trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien", desarrolló en el texto.

En el Ángelus de este sábado, el Papa pensó "en las jóvenes madres y en sus hijos que huyen de las guerras y de las carestías o que esperan en los campos de refugiados".

"La paz es también nuestro compromiso: nos pide dar el primer paso, nos pide gestos concretos", reclamó Bergoglio.

Durante la misa con la que abrió las celebraciones de 2022, el Papa centró su homilía en la "meditación" que -según la tradición católica- tuvo María, indicada como madre de Jesús.

"Esta mirada inclusiva, que supera las tensiones conservando y meditando en el corazón, es la mirada de las madres. Es la mirada con la que muchas madres abrazan las situaciones de los hijos", desarrolló el Papa.

Así, para Francisco, se trata de "una mirada concreta, que no se desanima, que no se paraliza ante los problemas, sino que los coloca en un horizonte más amplio".

"Vienen a la mente los rostros de las madres que asisten al hijo enfermo o en dificultad. Cuánto amor hay en sus ojos, que, mientras lloran, saben comunicar motivos para seguir esperando", amplió luego desde el Altar Central de la Basílica.

"Su mirada es una mirada consciente, que no se hace ilusiones y, sin embargo, más allá del sufrimiento y de los problemas, ofrece una perspectiva más amplia, la del cuidado, la del amor que renueva la esperanza", agregó Bergoglio y planteó: "Esto hacen las madres".

"La Iglesia es madre, la Iglesia es mujer", añadió luego. Las madres, para el Papa, "saben superar obstáculos y conflictos, saben infundir paz".

"Así, logran transformar las adversidades en oportunidades para renacer y crecer. Lo hacen porque saben conservar, saben mantener unidos los hilos de la vida", destacó.

"Necesitamos personas que sean capaces de tejer hilos de comunión, que contrarresten los alambres espinosos de las divisiones, que son demasiados", enfatizó.

"Las madres, las mujeres, no miran el mundo para explotarlo, sino para que tenga vida. Mirando con el corazón, logran mantener unidos los sueños y lo concreto, evitando las desviaciones del pragmatismo aséptico y de la abstracción", agregó.

Este viernes, en su última homilía de 2021, el Papa había denunciado "la tentación del sálvese quien pueda" que hubo en todo el mundo para afrontar la salida de la pandemia de coronavirus.

"Esta época de pandemia ha aumentado la sensación de desconcierto en todo el mundo", dijo además el pontífice durante las denominadas Vísperas y Te Deum de agradecimiento por el año que pasó.

Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!