Perotti: "No darle a la provincia presupuesto es una señal muy grave"

El gobernador admitió que se harán "todos los esfuerzos para reconducir el presupuesto de este año", aunque con menores recursos.

Santa Fe 31 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-perotti-30122021

El gobernador Omar Perotti salió este jueves a cuestionar el cajoneo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados y marcó sus diferencias con el Senado, donde el proyecto del Ejecutivo sufrió algunas modificaciones pero se aprobó de forma unánime.

El gobernador y su gabinete asociaron ayer el cajoneo del presupuesto de la provincia en la Legislatura –a pesar de que tenía media sanción del Senado-, con el rechazo del presupuesto nacional en el Congreso, hace diez días. “¿Cuál es la diferencia?”, planteó el presidente del PJ Ricardo Olivera en el debate en la Cámara de Diputados. Si el resultado es el mismo: “El 1º de enero de 2022, ninguno de los dos gobiernos tendrán presupuesto, ni en la Nación ni en Santa Fe”.

“Si lo que pasó en la Nación con el presupuesto fue algo muy malo”, que perjudicó a Santa Fe con la pérdida de recursos y obras públicas, entre ellas el puente Santa Fe-Santo Tomé, “hoy tenemos el mismo mal ejemplo en la provincia”. “No tener presupuesto es complicarle la vida a los santafesinos”, insistió el mandatario.

“No darle a la provincia presupuesto es una señal muy grave. En los momentos difíciles, de crisis, hay que ayudar a la gente”, “no complicarle la vida”, dijo Perotti. Y adelantó que en 2022 “reconducirá” el presupuesto de 2021. “Haremos todos los esfuerzos para reconducir el presupuesto de este año, que obviamente tendrá menores recursos porque las inversiones se habían actualizado y se incorporaron obras nuevas. Lo que sí garantizaremos plenamente son las obras que ya están en ejecución. Pero sin dudas, no tener presupuesto no es una buena noticia”, se lamentó.

Desde el Frente Progresista insistieron que el freno al presupuesto se basó en un "pedido específico” de los intendentes Rosario Pablo Javkin y de Santa Fe Emilio Jatón, quienes advirtieron la necesidad de actualizar el Fondo del Conurbano que “ha quedado absolutamente desactualizado”.

En contraposición, Perotti afirmó que “no hay deudas con los municipios. Quienes reclaman eso dejaron a la provincia (en 2019) con deudas atrasadas con municipios y comunas de cuatro y cinco años por el fondo de obras menores y fondos de financiamiento. Hoy, estamos en la mayor transferencia en la historia de recursos a municipios y comunas”.

“Más allá de la intencionalidad política –dijo el gobernador-, lo que llama poderosamente la atención es que el presupuesto se apruebe por unanimidad en una Cámara y después sea rechazado en la otra. Si el proyecto se votó por unanimidad en el Senado, tan malo no era”.

Por su parte, uno de los ministros más cercanos al gobernador, Marcos Corach, abonó a la lectura política tras manifestar que “si miramos al radicalismo, sus senadores (que responden a Michlig) votaron este presupuesto y los diputados (que lidera Pullaro) ni siquiera lo trataron. Es la especulación en su máxima expresión. Y no se puede andar especulando con una herramienta crítica como esta. Ha llegado la hora de que algunos miembros de la oposición escuchen a la gente, se hagan cargo de su rol y dejen atrás la campaña permanente”, expresó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.