Alberto se prepara para presidir la CELAC

Todo indica que el Presidente Alberto Fernández será electo el nuevo secretario general del organismo en la cumbre de cancilleres que se realizará el 7 de enero

País 27 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
cty4zkkpffacrd3ngg6uawiwdmjpg

En un panorama regional que cada vez se presenta más propicio, el presidente Alberto Fernández tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo secretario general de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el encuentro de cancilleres que se celebrará en Buenos Aires el 7 de enero, sucediendo a su amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con esta designación, Fernández quedará en una posición de liderazgo en un continente que promete volver a las épocas de un progresismo mayoritario, luego del resonante triunfo de Gabriel Boric en Chile y del muy posible retorno de Lula a la presidencia de Brasil.
 
El trabajo por reflotar la CELAC viene de tiempo atrás. Luego del bochornoso papel que desempeñó la OEA de Luis Almagro en el golpe a Evo Morales en Bolivia y la posterior legitimación del gobierno de facto de Jeanine Añez , Fernández y López Obrador se comprometieron a sumar esfuerzos para darle más relevancia a la CELAC . Ambos organismos representan a los países de todo el continente, pero de la CELAC no participan ni Estados Unidos ni Canadá mientras que sí lo hacen Cuba y la Venezuela de Nicolás Maduro , expulsadas de la OEA . Presidio AMLO CELAC durante 2020 y, debido a la pandemia , su mandato fue prorrogado otro año, así que finalizará el 31 de diciembre.

Fernández y su entonces canciller Felipe Solá trabajó para la sucesión, que debía resolverse en septiembre pasado, en la cumbre en México . Pero luego de que Argentina y México resolvieran llamar a sus embajadores en Nicaragua en consulta por las detenciones a dirigentes de la oposición, el presidente Daniel Ortega se enojó y avisó que no respaldaría la postulación de Fernández y lanzó de la primer ministro de la caribeña San Vicente y las Granadinas , la camarada Ralph Gonsalves.

Fue una cumbre por demás accidentada porque Solá se enteró en pleno vuelo de que le pidió la renuncia y ya no era más canciller. En definitiva, ante la falta de consenso, la elección de autoridades quedó postergada. El nuevo canciller Santiago Cafiero utilizó estos días para terminar de atar los cabos sueltos. De los 32 países que integran la CELAC -son 33 pero el Brasil de Jair Bolsonaro se autoexcluyó-, hay 31 que apoyan a Fernández.

Y Nicaragua ahora no presentaría objeciones dado que, ya superada las elecciones presidenciales, el embajador David Capitanich volvió a ocupar la sede en Managua . El argumento que utilizó la Cancillería fue que como Nicaragua anunció su salida de la OEA , Argentina se quedaría sin ningún tipo de contacto institucional con ese país, así que convenía reponer al embajador. El gobierno de Fernández busca mostrarse ante Estados Unidos y la Unión Europea como una administración en condiciones de hablar con todos los países de la región, desde Cuba y Venezuela a Brasil y Colombia . Esto incluye una incipiente “ diplomacia de vacunas ” en la que Argentina ya distribuyó dosis a algunos países de la región y, se rumorea, podría incluir próximamente a Nicaragua.

Así las cosas, si la pandemia lo permite, el presidente Fernández tiene previsto recibir el 6 de enero a los cancilleres de la región para una cena agasajo en la cúpula del CCK. Un anticipo del encuentro que al otro día se desarrollará en el Palacio San Martín , donde espera -ahora sí- ser electo para liderar este organismo sin sede fija durante 2022.

Un año clave
La región hoy es muy distinta a la que llegó Fernández apenas dos años atrás, días después del golpe en Bolivia. Los triunfos de Luis Arce en Bolivia y de Pedro Castillo en Perú, y los más recientes de Xiomara Castro en Honduras y, principalmente, de Boric en Chile, pintan un panorama mucho más equilibrado entres gobiernos de derecha y progresistas que se podría terminar de decantar si en este 2022 Lula vuelve a la presidencia en Brasil, la gran potencia regional. Más complicado, pero no imposible, se ve para Gustavo Petro en Colombia. En Estados Unidos, además, ya no está Donald Trump y la agenda de Joe Biden, como suele suceder con las gestiones demócratas, por ahora muestra más desinterés que otra cosa respecto al patio trasero.

Con bajo perfil, el canciller Cafiero viene trabajando para que Argentina se convierta en una voz protagonista en esta nueva región. La semana pasada mantuvo un encuentro virtual con los integrantes del chat “Hermanos de la Patria Grande ” que integran ex presidentes y referentes de las fuerzas progresistas, que suelen comentar por esa vía las novedades políticas, además de generar propuestas. Entre otros, conversó con el boliviano Evo Morales, el paraguayo Fernando Lugo, el colombiano Ernesto Samper, el hondureño Mel Zelaya y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

A Cafiero lo acompañó el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, que coordina el chat así que se encargó de organizar el diálogo. Justamente, una de las cosas que se conversó allí fue el rol protagónico que debería tomar la CELAC en estos momentos, promoviendo soluciones concretas a las carencias económicas que deja la pandemia. Por ejemplo, con una política enfocada en potenciar las exportaciones de la región, gran proveedora de materias primas para el mundo.

Si el diablo no vuelve a meter la cola, Fernández será quien ocupe la conducción de ese organismo. Posiblemente también en enero, recibió a Boric, a quien le pidió que Argentina sea el destino de su primer viaje al exterior. Con apenas 35 años de edad, nadie en el Frente de Todos conoce demasiado al presidente electo, pero les quedaba claro el retroceso que hubiera sido que ganara José Antonio Kast, con su historial de declaraciones antiargentinas. " Por suerte no pasó y lo que viene es muy bueno", se entusiasmaban en cancillería.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!