NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Último momento

El Gobierno confía en la aprobación del Presupuesto mientras la oposición pide más información

El ministro de Economía provincial dio detalles de la iniciativa ante Diputados.

Nacionales 22 de diciembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
SM-agosto_diputados-9122021

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, se reunió este martes con diputados de los distintos bloques para dar explicaciones sobre las proyecciones del Presupuesto 2022 y la Ley Tributaria para el año próximo.

La hoja de ingresos y egresos provincial que la semana pasada aprobaran de forma unánime los senadores santafesinos se produjo como instancia previa al rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación al presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández. Esa circunstancia otorgó otra expectativa a la cita de Agosto en la legislatura provincial.

Tras el encuentro, el funcionario calificó su paso por Diputados como "productivo" y confió que Santa Fe tendrá aprobado su Presupuesto en los próximos días. El ministro recordó que en 2022 "la provincia tiene que afrontar amortizaciones de deuda por un monto significativo", lo cual "es importante por las dificultades en materia económica y cambiaria". Esto, agregó, obliga a tener los pesos suficientes para hacerse de los dólares que hacen falta, los que se deben adquirir en el mercado único. "Mientras haya posibilidad y voluntad de diálogo como yo estoy viendo, deberíamos tener el presupuesto", agregó.

Piden más información
En tanto, el bloque socialista en Diputados apuntó sobre el atraso en la información que debe hacer público el Gobierno y cuestionó ciertos puntos en el proyecto de Presupuesto 2022. "Es una reunión que llega tarde porque tanto de la Comisión de Presupuesto en particular como de la Cámara en general, hemos emitido gran cantidad de pedidos de informes que no han sido respondido, más aún teniendo en cuenta que este gobierno tiene atraso en la información que hace pública", explicó la diputada socialista y presidenta del interbloque Frente Progresista, Clara García, que puso como ejemplo que "ya debería estar cargada en la web del gobierno la información de ingresos y gastos correspondiente a los meses de octubre y noviembre. "Es realmente importante contar con información de la ejecución del año 2021 para pensar en la proyección 2022", afirmó.

Por su parte, el titular del bloque socialista, Joaquín Blanco, remarcó que dentro de la información solicitada a Agosto, se requirió "la cantidad de recursos por encima de lo presupuestado que ingresó al tesoro provincial este año, qué utilización hizo de la autorización para pasar gastos de capital a gastos corrientes, y se pidió detalles relativos a fondos correspondientes a municipios y comunas dado los atrasos, en algunos casos en la aprobación de expedientes y en otros directamente de pagos, que registramos en partidas de obras menores, del plan Incluir, del fondo de asistencia y financiamiento educativo".

A modo de síntesis, el diputado reconoció que "hay una gran sensación entre las diputadas y diputados de que este Presupuesto está subvaluado en cuanto a recursos, porque los considera con una pauta inflacionaria del 33 por ciento, que a todas luces quedará corta, y está también sobrevaluado en una perspectiva de gastos de capital, de inversiones en infraestructura, en adquisiciones, que están planteada en 116 mil millones, muy por encima de lo que se ha venido ejecutando".

Proyecto
El proyecto que Diputados deberá resolver si convierte o no en ley contempla como ya se informó en este diario una ampliación a unos 12 mil millones de pesos el programa Billetera Santa Fe una iniciativa a la que la Casa Gris considera un éxito por la aceptación que tuvo en comerciantes y consumidores y la contribución no menor que significa su uso en el blanqueo de las operaciones comerciales minoristas.

Otro programa emblema del gobierno de Perotti es el Boleto Educativo Gratuito al que para 2022 se le destinan presupuestariamente unos 5 mil millones y también para el otro eje de su esquema de promesas como es el Plan de Conectividad, para extender internet a toda el territorio haciéndolo accesible a toda la población, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura.

La inversión pública asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda, incluyendo la inversión real directa y los gastos de capital.

Te puede interesar

apuesta

El Frente de Todos y la apuesta a consolidar una "nueva etapa"

Novedades Del Sur
Nacionales 03 de agosto de 2022

La foto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a Sergio Massa, antes de su asunción como ministro de Economía, sumada a la imagen que este martes se vio en el Congreso de la Nación del tigrense abrazado al diputado Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, --ambos líderes de la Cámpora-- sellaron para el oficialismo "la nueva etapa" de la que habló el lunes el presidente Alberto Fernández.

62d5f849ab2f7_900

Subsidios: vence la inscripción de usuarios con DNI terminados en 0, 1 y 2

Novedades Del Sur
Nacionales 19 de julio de 2022

Entre el miércoles 20 y el viernes 22 de julio se podrán inscribir los que tengan documentos terminados en 3, 4 o 5. En tanto, desde el 23 y hasta el 26 de julio será el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9. El plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario.

2022-05-17srtfomentar_empleo_uocra

Presentaron el programa Fomentar Empleo

Novedades Del Sur
Nacionales 18 de mayo de 2022

El programa beneficiará a unas 600 mil personas que actualmente están desempleadas. Se hará por medio del mejoramiento de sus competencias laborales y la asistencia en la búsqueda laboral.

Lo más visto

Boletín de noticias