Alberto Fernández encabezará una reunión del gabinete federal en Tucumán

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete Juan Manzur, el gobernador Osvaldo Jaldo, y ministros nacionales y de la provincia. Allí firmarán convenios y harán anuncios de obras e inversiones.

País 14 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
5feb11729b603_900


El presidente Alberto Fernández encabezará este martes una nueva reunión del gabinete federal en la ciudad de Monteros, Tucumán, una las denominadas capitales alternas.

La actividad está programada a partir de las 10.30 y Fernández estará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador local, Osvaldo Jaldo, y ministros nacionales y de la provincia.

Allí firmarán convenios y harán anuncios de obras e inversiones, informaron fuentes oficiales.

Monteros es en una de las ciudades elegidas para ser una de las 24 capitales alternas, tal como quedó establecido mediante la ley sancionada en noviembre del año pasado.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, informó sobre la visita del Presidente, tras una reunión que mantuvo con Manzur, mandatario provincial en uso de licencia.

"Hablé con el jefe de Gabinete sobre la inauguración del importante edificio del Centro Judicial Monteros, en el que se ha venido trabajando desde hace tiempo. Junto con el intendente de esa ciudad, Francisco Serra, hemos invitado al Presidente y a varios ministros. Hasta ahora nos confirmaron la presencia del primer mandatario nacional y de casi la totalidad de los ministros nacionales", sostuvo Jaldo a medios locales.

Esta reunión de gabinete nacional ampliado con los ministros tucumanos será "para intercambiar las gestiones y convenios que tenemos con las áreas nacionales. Tucumán nuevamente será el centro donde el Gobierno nacional va a trabajar y hacer una reunión federal fuera de la Casa Rosada", explicó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial.

La reunión en Monteros también se dará unos días después del encuentro en Santiago del Estero del Consejo regional del Norte Grande, entre 10 gobernadores de diferentes partidos políticos con Manzur y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, por lo que se prevé que algunos de esos temas de la agenda particular de esa región del país también sea tratada en la mesa de trabajo con los ministros nacionales.

Será el quinto encuentro del gabinete federal, que se inició en la ciudad fueguina de Río Grande y luego continuó en Chilecito (La Rioja), Rosario (Santa Fe) y Comodoro Rivadavia (Chubut) en octubre.

Al momento de la sanción de la ley de capitales alternas, el jefe de Estado consideró que "es un paso más en la construcción de una Argentina más federal".

Esta iniciativa había sido propuesta por el Presidente en campaña, con el objetivo de "federalizar la participación" en la toma de decisiones nacionales y agilizar los encuentros entre funcionarios locales y nacionales.

"Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior", sostuvo el mandatario en aquella oportunidad.

En su creación, Fernández les propuso a los gobernadores la idea de establecer capitales móviles y rotativas para fortalecer el federalismo en el marco de una visita de campaña que realizó a Mendoza en septiembre de 2019.

"Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar 'in situ' los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", sostuvo en su momento el mandatario.

Además de definirse como "el más federal de los porteños", allí planteó su idea de "gobernar de otro modo, ser un gobierno de un presidente y 24 gobernadores que nos vamos a sentar en una mesa para resolver las urgencias de la Argentina".

Los distritos designados como capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón -Mar del Plata- (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Bariloche (Río Negro); Comodoro Rivadavia (Chubut); Concordia (Entre Ríos); Orán (Salta); Río Grande (Tierra del Fuego); General Pico (La Pampa); Guaymallén (Mendoza); y las capitales de Formosa y San Luis.

También Oberá (Misiones); Tinogasta (Catamarca); Roque Sáenz Peña (Chaco); Goya (Corrientes); San Pedro (Jujuy); Chilecito (La Rioja); Cutral Có (Neuquén); Caucete (San Juan); Caleta Olivia (Santa Cruz); La Banda (Santiago del Estero); y Monteros (Tucumán).

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

El poder adquisitivo de los jubilados ya es el más bajo desde la crisis del 2001

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

El ajuste implementado por el Gobierno nacional ha desencadenado una serie de consecuencias, entre las que se destaca el superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año. Sin embargo, este logro ha venido acompañado de un costo significativo para los adultos mayores, quienes han soportado los mayores esfuerzos de dicho ajuste.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.