Un nuevo cometa está a punto de alcanzar su máximo nivel de acercamiento a la Tierra

El domingo, Leonard se acercará a más de 35 millones de kilómetros, es decir una cuarta parte de la distancia entre la Tierra y el Sol. Su larga cola será visible durante la segunda quincena de diciembre en el hemisferio sur.

+ Secciones - Interés General 11 de diciembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

SM-cometa-6122021

El cometa Leonard, descubierto a principios de este año, está a punto de alcanzar su máximo nivel de acercamiento a la Tierra, a 35 millones de kilómetros, y su larga cola será visible el domingo próximo en el hemisferio norte, así como durante la segunda quincena de diciembre en el hemisferio sur, anunció el Observatorio París-PSL.

Desde comienzos de diciembre, el pequeño cuerpo rocoso y helado puede observarse antes de las primeras luces del amanecer, con un "buen par de prismáticos o un telescopio", señala el Observatorio en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El domingo próximo, el cometa alcanzará su acercamiento máximo a la Tierra, a poco más de 35 millones de kilómetros, es decir una cuarta parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Y desde mediados hasta fines de diciembre será visible en el hemisferio sur, "pero a medida que se precipite hacia el Sol, será cada vez más difícil de observar", ya que será "rápidamente ahogado por la luz del amanecer".

El cometa fue detectado en enero de 2021 por el astrónomo Greg Leonard, con un telescopio en Arizona, Estados Unidos, y debe su nombre a su descubridor.

Al estudiar su órbita, los astrónomos dedujeron que procedía de la nube de Oort, un depósito de varios cientos de miles de millones de cometas situado en el borde del sistema solar, agregó AFP.

Se trata de un cometa de "periodo largo", que habría "dado ya la vuelta al Sol hace unos 83.000 años", según Nicolas Biver, astrofísico del CNRS en el Observatorio.

El 18 de diciembre pasará cerca de Venus, volverá "a su hogar original" y probablemente será expulsado definitivamente del sistema solar, concluye AFP .