NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

ALERTA: Estafas por WhatsApp con la excusa del Pase Sanitario

Varios usuarios denunciaron que, tras una llamada falsa de supuesto "personal del Ministerio de Salud", se les envió un link por WhatsApp que inutilizó sus celulares y vació sus cuentas.

Nacionales 10 de diciembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

whatsapp_elimina_usuarios_cuentas_celulareswebp

Distintos ciudadanos denunciaron por estos días de una terrible estafa perpetrada a través de WhatsApp, aprovechándose de la pronta puesta en marcha del Pase Sanitario por COVID-19 en la República Argentina, el cual comenzará a regir el 21 de diciembre.

Concretamente, se indicó que antes de que sus cuentas bancarias sean vaciadas y sus celulares "hackeados", las personas habían recibido mensajes y llamadas de personas que se hacían pasar por personal del Ministerio de Salud.

Una de las modalidades de la estafa consiste en personas que, haciéndose pasar por personal sanitario, "avisan" acerca de la importancia de tener en digital el carnet de las vacunas ya aplicadas. En ese marco, envían un código (falso) por el cual al abrirlo hackean celulares, vacían WhatsApp, inutilizan las redes sociales y vacían las cuentas bancarias asociadas.

Otra de las llamadas para engañar a las personas avisa que "a partir del 21 de diciembre, como se dijo, va a ser necesario tener un Pasaporte Sanitario". Acto seguido anuncian el envío de "un tutorial por WhatsApp".

Al abrir lo enviado el celular queda hackeado, se envía el mismo link a contactos de WhatsApp y así los estafadores vacían cientos de cuentas bancarias.

Cabe destacar que ni el Ministerio de Salud nacional ni ninguna cartera sanitaria provincial se encuentra "explicando" ni solicitando nada a través de llamadas y/o redes sociales. Se trata de una estafa que puede traer más de un dolor de cabeza.

Hacer la denuncia
Ante esta modalidad delictiva, se insta a realizar la denuncia en la dependencia policial más cercana. En caso de no recibir la atención debida, dirigirse al e-mail del fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación Dr. Horacio Azzolin, a [email protected], o teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

También se puede denunciar este tipo de maniobras en la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, cita en Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel. 4800-1120/4370-5899. Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias