Cuál será el destino de los fondos por deuda de coparticipación

“Tenemos que tener la inteligencia de utilizar los recursos para que impacten el doble”, dijo el gobernador Omar Perotti.

Santa Fe 09 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-casa-gobierno-santa-fe-08092020

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adelantó este miércoles que piensa destinar a obras de infraestructura parte de los recursos que el Gobierno nacional deberá devolverle a la provincia en concepto de fondos coparticipables, luego que así lo estableciera la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos que tener la inteligencia de utilizar los recursos para que impacten el doble”, expresó Perotti sobre su idea de impulsar obras de infraestructura en el distrito, “que generen hoy mano de obra, pero que también generen empleo una vez finalizadas”.

De esta forma, Perotti se refirió al fallo de la Corte Suprema que estableció que el Estado nacional debe devolverle fondos coparticipables retenidos desde 2006 a 2015 en forma indebida por un valor estimado en 86 mil millones de pesos.

En agosto de 1992, el entonces gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas la de Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que, luego de sucesivas presentaciones ante la Corte, se terminó declarando inconstitucional en 2015.

Desde allí, la discusión jurídica se trasladó a la tasa de actualización que debía pagar la administración nacional en concepto de esos fondos retenidos indebidamente.

En rigor, el Estado Nacional deberá devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también era retenido de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Perotti dijo, que su Gobierno tiene la "satisfacción de saber que hay una acreencia que tenía la provincia y que esos recursos vuelven” y comentó que las autoridades nacionales tomaron el compromiso de pago antes de haber asumido la gestión.

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, dijo que tras al fallo de la Corte la provincia ya cuenta con un "índice cierto de actualización, que es la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina. De esa manera la provincia en los próximos días hará sus cálculos para hacer la petición formal al Ejecutivo Nacional y empezar la etapa del acuerdo de pago”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Novedades del Sur
Santa Fe 26 de marzo de 2024

Los gobernadores Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. “Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, sostuvo el santafesino.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.