Ómicron es resistente a la vacuna de Pfizer

La variante ómicron del coronavirus puede evadir parcialmente la protección de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer

País 09 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
vacuna-pjizerwebp

La variante ómicron del coronavirus puede evadir parcialmente la protección de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer Inc y su socio BioNTech, según informó el jefe de investigación de un laboratorio en Sudáfrica.

Aun así, el estudio demostró que la sangre de las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y tenían una infección previa era capaz de neutralizar la variante en su mayor parte, lo que sugiere que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían ayudar a evitar la infección.

Alex Sigal, profesor del Instituto de Investigación Sanitaria de África, dijo en Twitter que había "un descenso muy grande" en la neutralización de la variante ómicron en relación con una cepa anterior de coronavirus.

El laboratorio analizó la sangre de 12 personas que habían sido vacunadas con dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según un documento publicado en el sitio web de su laboratorio. Los datos preliminares del análisis aún no han sido revisados por expertos.

La sangre de cinco de seis personas que habían sido vacunadas, así como las infectadas previamente con COVID-19, seguían neutralizando la variante ómicron, según el documento.

"Estos resultados son mejores de lo que esperaba. Cuantos más anticuerpos tengas, más posibilidades tendrás de estar protegido de ómicron", dijo Sigal en Twitter.

Dijo que el laboratorio no había realizado experimentos con la variante en la sangre de personas que habían recibido una dosis de refuerzo, porque todavía no están disponibles en Sudáfrica.

Según el documento, el laboratorio observó un descenso de 41 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron.

Sigal dijo en Twitter que es probable que esa cifra se ajuste después de que su laboratorio haga más pruebas.

Aunque los anticuerpos neutralizantes son un indicador de la respuesta inmunitaria del organismo, los científicos creen que otros tipos de células, como las células B y las células T, también son estimuladas por las vacunas y ayudan a proteger contra los efectos del coronavirus.

Los datos preliminares no indican que la vacuna sea menos capaz de prevenir enfermedades graves o la muerte. Aunque las pruebas de laboratorio están en curso, el director general de BioNTech, Ugur Sahin, dijo la semana pasada que "creemos que es probable que la gente tenga una protección sustancial contra la enfermedad grave causada por ómicron".

La variante ómicron, detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado, ha disparado las alarmas en el mundo por el riesgo de otro aumento en las infecciones, con más de dos decenas de países, desde Japón hasta Estados Unidos, informando de casos.

La Organización Mundial de la Salud la clasificó el 26 de noviembre a ómicron como una "variante de preocupación", pero dijo que no había evidencia para respaldar la necesidad de nuevas vacunas diseñadas específicamente para hacer frente a las numerosas mutaciones de ómicron.

Todavía no hay datos significativos sobre cómo se enfrentan a la nueva variante las vacunas de Moderna, Johnson & Johnson y otros fabricantes de medicamentos. Se espera que todos los fabricantes, incluidos Pfizer y BioNTech, publiquen sus propios datos en las próximas semanas.

Sahin, de BioNTech, dijo el martes a NBC News que la empresa farmacéutica tiene previsto publicar datos sobre la nueva variante el miércoles o el jueves.

El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de EEUU, dijo el martes que las pruebas preliminares indican que la variante ómicron del coronavirus tiene probablemente un mayor grado de transmisibilidad, pero es menos grave.

Dijo que Estados Unidos estaba haciendo sus propias pruebas para determinar la protección de las vacunas actuales contra la variante y espera los resultados en algún momento de la próxima semana.

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.