Alta concurrencia a las elecciones internas del Frente Amplio uruguayo

Los candidatos a ocupar la presidencia de la fuerza son: Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila, el horario se extendió a las 20 debido a la importante participación.

País 06 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
5f7091b0a70fe_900

Afiliados y simpatizantes del Frente Amplio (FA) de Uruguay, así como miles de independientes, votaban este domingo entre la amenaza de la llovizna para elegir la nueva conducción de la alianza que gobernó el país durante 15 años, administra Montevideo y pretende volver al poder en 2024.

Los candidatos a ocupar la presidencia del FA, Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila, enviaron guiños a la militancia y celebraron la jornada de elecciones, cuyo horario se extendió a último momento hasta las 20 (misma hora en la Argentina) debido a la alta concurrencia.

Pese a ser el favorito, el expresidente del PIT-CNT Pereira fue el gran ausente, ya que su esposa dio positivo en coronavirus y él se encontraba cumpliendo un aislamiento por contacto estrecho.

"Hoy, en todos los rincones del país, en todos los comités de base y los locales sectoriales, en todas las plazas y avenidas, a lo largo y ancho de la patria, la militancia frenteamplista está haciendo posible una nueva gesta de protagonismo popular y construcción democrática", afirmó Pereira, según el diario local El Observador.

El socialista Civila, que votó al mediodía en el comité cercano al Mercado Modelo, arremetió contra la "paradoja" de un gobierno que "destina recursos a una auditoría inventada" pese a que hay "cada vez más necesidades" en la población.

"Frente a eso el Frente Amplio se tiene que indignar. Necesitamos un Frente mucho más claro, que denuncie esto, que no pida perdón ni permiso para hacerlo, y que construya alternativas para la gente", declaró, y llamó a una coalición de izquierda "mucho más llena de pueblo".

Ivonne Passada votó a las 11 de la mañana en el comité de Villa Dolores y remarcó el "alto índice de participación" que arrojaban las distintas mesas del país.

"Lo que precisa urgentemente nuestra fuerza política es descentralizarla, es darle el desarrollo que tienen que tener los territorios y cortar con la centralidad que tenemos a nivel de capital, pero también a nivel de las capitales departamentales", afirmó la dirigente, informó el diario local El País.

En tanto, el expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica, resaltó que "es interesante" el proceso de elecciones internas porque "es una necesidad que tiene una organización política que consulte formalmente a su gente simpatizante y a su militancia"

"Me gustaría un proceso más descentralizado, donde se tenga en cuenta realidades locales; lentamente se pueden ir mejorando las cosas", manifestó.

"Para el Frente Amplio es importante, porque quien sea el presidente o la presidenta, es un proceso que debe participar todos los ciudadanos amigos políticamente; estamos en un cambio de época, donde se están dando un conjunto de procesos contradictorios que crean tensiones en la sociedad, y una sociedad es una cosa muy compleja", agregó Mujica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking