Variante Covid: La OMS pide a mayores de 60 postergar viajes al exterior

La entidad se refirió a la variante Ómicron, pidió una respuesta rápida de los estados y aseguró que la prohibición de vuelos no evitará su propagación.

País 01 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
variante-omicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió, durante este martes y ante los brotes de COVID-19 en todo el mundo, que las personas inmunodeficientes y todas aquellas mayores de 60 años -es decir que tienen algún tipo de riesgo de contraer la enfermedad- eviten los viajes al exterior y aumenten los cuidados. Al mismo tiempo, pidieron a estados miembros "una respuesta racional y proporcional" frente a la variante Ómicron, de la cual tienen más preguntas que respuestas.

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades, que pospongan el viaje."

Entre las grandes problemáticas, desde la OMS mencionaron: cardiopatías, cáncer y diabetes. Cabe destacar que señalaron que las prohibiciones en los viajes no evitarán la propagación de la nueva cepa.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo sobre el tema: "Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia". Y agregó: "Además pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al disuadir a los países de informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación".

Por otro lado, con respecto a la respuesta de los países ante la variante que tanta preocupación genera, remarcó: "La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente". Y sostuvo: "Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades".

Mientras que en relación a la vacunación de los países con menos recursos, Ghebreyesus sostuvo: "Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.