Acuerdo para congelar el precio del pan hasta 2022

El Gobierno llego a un acuerdo para congelar el precio del pan hasta 2022 y generar una Mesa del Pan

País 01 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
panwebp

Tras la reunión mantenida entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes del Frente Productivo del sector Panadero, se llegó a un acuerdo para mantener el precio hasta el 1 de enero del 2022 y generar una Mesa del Pan. La propuesta cuenta con el apoyo de distintas provincias del país, dentro de las cuales se encuentran Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario. Desde el sector enfatizaron en la importancia del acceso a un “precio justo” para todos los argentinos frente a la difícil situación económica.

El lunes el secretario de Comercio se reunió también con representantes del sector panadero. Evaluaron la situación de la industria y se comprometieron a generar los consensos necesarios entre todas las partes para garantizar el acceso a precios accesibles de un alimento indispensable para las familias argentinas.

En esta oportunidad participaron Gastón Mora, del Centro de Panaderos de Avellaneda; Sergio Izzo, del Centro de Panaderos de Merlo; Christian Farfaglia, del Centro de Panaderos de Hurlingham y Geremías Barragán del Centro de Panaderos del Oeste. Desde el sector de Panaderos advirtieron sobre la situación socioeconómica que atraviesa el país, y llamaron a “acordar y estabilizar los precios”.

“El control de los precios en la canasta básica es fundamental para llevar tranquilidad a la mesa de los argentinos. A los formadores de precios debemos oponerles acciones concretas como ésta", remarcó Moreira tras el encuentro. Además, los representantes acordaron trabajar en conjunto y convocar el armado de una “Mesa del Pan”. Esta articulación supone el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valores en la producción “para garantizar el pan en la mesa de todos los y las argentinas”.

“Esperamos próximamente conformar esta mesa y llevar tranquilidad a todos nuestros vecinos y vecinas”, compartieron desde el sector panadero, al asegurar que si las materias primas como la margarina, la grasa o la harina no aumentan, se esforzarán por mantener los precios estables hasta fin de año.

El precio del trigo alcanzó un nuevo máximo en más de nueve años, según reportó este jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De acuerdo con los valores relevados por el mercado, los contratos de trigo con entrega en diciembre avanzaban 4,5 dólares (1,4%), hasta 306,6 dólares por tonelada, ante la "incertidumbre productiva" que existe en los Estados Unidos.

Este incremento se hace sentir en el precio del pan en la mesa de los hogares y sus derivados, que en los últimos días evidenciaron en algunas provincias subas de hasta 13%. Desde la federación de panaderos solicitan a la Secretaría de Comercio Interior que se defina para el sector precios máximos de referencia para los panificados.

Si bien la participación del trigo en la producción de pan no es la más relevante, el aumento del cereal a nivel internacional es trasladado de manera directa al mostrador. En los últimos días hubo fuertes remarcaciones en las panaderías, que llegaron como en el caso de Córdoba al 13%. Con este incremento, el precio del kilo de pan común escaló a 200 pesos, valor que la federación de panaderos busca se imponga como tope hasta fin de año.

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
Pablo-Moyano-Pedro-Perez-_FER3473-1-1024x683

"Pablo Moyano Anticipa una Manifestación 'Incontrolable' Frente al Congreso en Rechazo a las Reformas de Javier Milei"

Redacción Canavese & Asoc
País 23 de enero de 2024

El dirigente también mencionó que la manifestación busca instar a los diputados peronistas a transparentar sus negociaciones y posiciones respecto a las reformas propuestas. Moyano subrayó la postura de la CGT de rechazar el proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y el DNU 70/23, sosteniendo que ningún gremio está dispuesto a ceder en lo que han logrado a lo largo de los años.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.