NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Comienza el juicio contra Juan Darthés

Juan Darthés comenzará a ser juzgado desde este martes en Brasil por la denuncia de violación de Thelma Fardin.

+ Secciones - Judiciales 30 de noviembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

juan-darthes

Juan Darthés será juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin. La actriz hizo la denuncia hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

Durante el juicio once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu Rivero y Anita Co que también denunciaron a Juan Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

Thelma Fardin brindará este martes su declaración a las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Destacó que ella será escuchada en sede judicial después de lograr "la posibilidad de que tres ministerios (públicos fiscales) de tres países (Argentina, Brasil y Nicaragua) diferentes validen mi palabra y den lugar a que lleguemos a esta instancia judicial".

La actriz sostuvo semanas atrás en las redes sociales que "tres ministerios públicos fiscales consideraron que hay prueba suficiente" en la denuncia por abuso sexual y violación que hizo contra Juan Darthés. "Lo fundamental es que la justicia realmente me escuche y haga algo con mi testimonio", subrayó.

La audiencia que se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación.

Martín Arias Duval explicó a Télam que Thelma Farin va a este juicio "como víctima, no como querellante", y recordó que la acusación está impulsada por el fiscal de Brasil. Señaló que espera que se transforme "en un caso testigo", ya que es la primera vez que se hace un juicio de estas características sobre abuso, donde la denuncia inicial está radicada en Nicaragua.

Como los hechos denunciados ocurrieron en Nicaragua, país que no tiene convenio de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permitió que la justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena.

Por su parte, la abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, sostuvo a esta agencia que "se van a presentar elementos de prueba con lo cual se va a demostrar la culpabilidad de Juan Darthés. Es un caso sin precedentes en el que Thelma rompió el silencio como víctima y lo logró encaminar pese a todos los obstáculos".

En tanto, Raquel Hermida Leyenda, abogada de Rivero y Co, dijo a Télam que "en la Argentina es un abuso sexual con acceso carnal en un contexto laboral o sea que es doblemente agravado, mientras que en Brasil es un 'juicio reservado', así se llama".

Para este martes, Actrices Argentinas convocó a concurrir a la sede de la UFEM para respaldar a "nuestra compañera Thelma Fardin" y "apoyar esta acción contra el abuso". Subrayaron que el juicio "abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género". Y además "cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla".

Darthés, de nacionalidad brasileña, se encuentra en Brasil desde 2019 y el caso fue denunciado por el Ministerio Público y el juicio aceptado por el magistrado de la séptima sección judicial de San Pablo. El actor está prófugo tras la denuncia por abuso sexual radicada por Thelma Fardin ante la Justicia nicaragüense, en la que se lo acusa de haberla abusado en una gira de la novela televisiva "Patito Feo", cuando ella tenía 16 años.

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias