NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

El Grupo de Puebla debatirá sobre la actualidad latinoamericana

La agenda tendrá su núcleo en la presentación de un modelo de desarrollo solidario y en la coyuntura regional, donde abordarán las futuras elecciones en Honduras y Brasil, con vistas a la posible participación de Lula como candidato en los próximos comicios.

+ Secciones - Internacionales 29 de noviembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

61a39e692876a_900

Los procesos electorales en Chile y Honduras, así como la situación en Venezuela y Cuba serán algunos de los temas sobre la actualidad latinoamericana que abordará esta semana el Grupo de Puebla durante su séptimo encuentro en la Ciudad de México, en el que también se debatirá la eliminación de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamada por la Argentina y México en el G20.

Durante la cumbre, la séptima que celebra este foro desde su fundación en 2019 pero la tercera presencial tras las realizadas dos años atrás en la ciudad mexicana de Puebla y en Buenos Aires, tendrá como "corazón" la presentación de un modelo de desarrollo solidario, pero la coyuntura regional también será discutida en las sesiones de trabajo, según dijo a Télam el excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.

Uno de los temas que estarán "en tablas" son las elecciones presidenciales en Honduras, que se dan en paralelo a la celebración del encuentro, y también las de Chile, cuya segunda vuelta será celebrada el próximo 19 de diciembre entre el candidato de extrema derecha José Kast y el de izquierda Gabriel Boric.

"Manuel Zelaya (miembro del espacio) es el marido de la candidata de Honduras Xiomara Castro y yo fui candidato en Chile, es un grupo muy conectado", señaló Enríquez-Ominami, quien subrayó que uno de los objetivos fundadores del foro era construir "un grupo activo de políticos que participan del debate público".

Durante la cita en la capital mexicana, se abordarán asimismo las futuras elecciones en Brasil, en las que se espera que uno de los fundadores del grupo, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se presente como candidato ante Jair Bolsonaro, así como la situación política en Cuba y Venezuela.

Con respecto al reciente proceso electoral en Nicaragua, que culminó con la reelección de Daniel Ortega y fue tildado de "ilegítimo" por 25 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) -entre ellos la Argentina-, explicó que el tema "no está en tablas", pero que inevitablemente será tratado.

"Es un grupo de animales políticos, va ocurrir igual. O sea, vamos a tener que conversar de eso", detalló.

Te puede interesar

Lo más visto

aaaa

VENADO TUERTO: Allanamiento. Secuestro de elementos de armería y drogas

Novedades Del Sur
Regionales - Venado Tuerto 20 de enero de 2022

En el dia de hoy personal de la 5ta zona de Inspección y con la colaboración de Comando Radioeléctrico de la ciudad de Venado Tuerto, llevaron a cabo un allanamiento en un domicilio ubicado en calle azcoaga al 1200 donde  secuestraron 1 vaina servida cal 9mm, un proyectil cal 9mm, varios envoltorios de estupefacientes, una balanza, 3 teléfonos celulares y una planta de marihuana.  

Boletín de noticias