NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Se abre una potencial mesa de trabajo para rever la actual ley de Alquileres

"A raíz de que el diputado Massa anunció esta posible modificación nos comunicamos y nos pusimos a disposición para integrar una mesa de trabajo", dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Nacionales 26 de noviembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

5ec26a21878de_900

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, manifestó hoy su expectativa por la posibilidad de que se revea la actual ley de Alquileres, y dijo que espera que se conforme una mesa de trabajo para analizar modificaciones en las formas y plazos de actualización de los contratos.

"A raíz de que el diputado (Sergio Massa) anunció esta posible modificación nos comunicamos y nos pusimos a disposición para integrar una mesa de trabajo", dijo hoy en declaraciones a la emisora Radio Con Vos el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Massa llamó este jueves a discutir en el Congreso una nueva ley de Alquileres que brinde certezas al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, tras advertir que fracasó la norma que entró en vigencia el 1 de julio del año pasado.

En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, consideró que la ley de Alquileres es "uno de los tantos fracasos del PRO, al igual que los créditos UVA", y sostuvo que "tener una ley nacional de Alquileres no es una herramienta viable, sino que cada jurisdicción debería tener su regulación".

Bennazar señaló que "los corredores inmobiliarios tenemos gente idónea y capacitada para aportar y hacer una mejor ley; creemos que se va a ir construyendo una mesa de trabajo".

Consideró que para mejorar la ley "la actualización debería ser con coeficiente valor salario" y "volver a dos años de contrato", y sostuvo que "el índice salario más inflación generó un índice que ayer daba arriba de 50%".

Asimismo, consideró necesario volver a la actualización semestral de los alquileres y "no aplicarlos después de un año porque en la economía familiar no hay educación financiera para prever un impacto de una sola vez".

Apuntó, además, a "lo que tiene que ver con las garantías, hay que darle la opción al propietario de elegir las diferentes garantías".

Dijo que en adelante "hay que incentivar la inversión" ,y que a consecuencia de la ley de Alquileres actual "la mayoría de las propiedades pasó a venta, se duplicó la oferta de ventas y no hay ventas" en el mercado.

Por su parte, uno de los impulsores de la ley actual, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky, aseguró a radio Urbana Play que la normativa "entró en vigencia en un momento difícil, el 1 de julio del año pasado, en un momento que el Gobierno había decidido congelar los alquileres por la pandemia, a partir de ahí el mercado quedó desvirtuado".

"En un marco de altísima inflación, el método de actualización que prevé la ley es un aumento muy alto, es un método que lamentablemente no funcionó; el método de actualización no funciona y hay que cambiarlo", agregó.

Afirmó el diputado que "en el proyecto original (el aumento) era semestral, no anual, se modificó en el debate y es uno de los puntos que creo que ha hecho que la ley no haya tenido efecto correcto".

Consultado sobre qué sucederá con los contratos de alquiler si el Gobierno decide suspender la ley actual, dijo que "habrá que ver si realmente toma esta decisión el Gobierno, si lo hace tiene que prever qué va a pasar con los contratos que se hayan firmado durante la vigencia, y el resto entrará en lo que el Gobierno prevea en ese caso".

"Yo creo más fácil una revisión de la ley en el Congreso que una medida unilateral del Ejecutivo", remarcó.

Por su parte el broker inmobiliario Oscar Puebla consideró en diálogo con Télam que "el problema de acceso a una vivienda propia o alquilada sigue sin resolverse", y consideró necesario que se analice también mecanismos "para mejorar los valores de las locaciones".

En tanto Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, analizó que de modificarse "va a ser muy difícil si vuelve la voluntad de las partes de sentarse y acordar un incremento cada seis meses, que el propietario no vaya a pedir un incremento que cierre en un 50% o un 25% semestral".

Por su parte, el empresario del sector Sebastián Cantero afirmó a Télam que "la ley de Alquileres fue un fracaso absoluto" y que "felizmente ahora el presidente de la Cámara de Diputados va a llevar adelante seguramente con criterio la modificación de la ley que lo único que hizo fue que los propietarios retiraran las propiedades del mercado".

Asimismo, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo que la ley actual "queda claro que no sirvió, hay que generar un cambio que puede ser una derogación o la modificación, habría que hacer una mesa de profesionales idóneos y ver qué es lo mejor".

Por otra parte la coordinadora nacional de Inquilinos, Cecilia Pereyra, recordó ante la consulta de Télam que "cuando se hizo la ley, para tener consenso hubo que sacar un punto que era fundamental que era que regularan precios, lo que necesitamos es que se regulen los precios", enfatizó.

Además, advirtió que "hay un punto en la ley que nunca se terminó de promulgar que son los órganos de aplicación; no tenemos lugar los órganos de defensa, todo lo marca el mercado inmobiliario".

Inquilinos Agrupados, por su parte, emitió un comunicado en el que afirmó que "lo que fracasó es la política de vivienda del Ministerio de Desarrollo Territorial", y que "la ley de Alquileres es un gran avance en materia de derechos para los inquilinos y las inquilinas, lo que fracasó es el control del Estado respecto de su aplicación".

"Las familias que alquilan no llegan a fin de mes, y eso no es por la ley de Alquileres. Pensar en retroceder es ceder ante el mercado inmobiliario y dejar desprotegido el sector vulnerable que esta ley viene a proteger en medio de una crisis económica, social y habitacional sin precedentes", concluyó la agrupación que representa Gervasio Muñoz.

Te puede interesar

61b76aeda05cc_900

Amplían las becas del programa Progresar para jóvenes de entre 16 y 24 años

Novedades Del Sur
Nacionales 17 de diciembre de 2021

La iniciativa busca fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria, reforzar los aprendizajes e impulsar la revinculación de quienes vieron interrumpida su educación. Para el caso de jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su formación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive.

Lo más visto

Boletín de noticias