Covid-19 en la Argentina: analizan la obligatoriedad de la vacuna

Se trataría de un conjunto de restricciones en ciertas actividades para aquellos que no estén vacunando con al menos una dosis. El antecedente en los países europeos para controlar la propagación del virus.

País 26 de noviembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
1636540894962webp

Ante el aumento de casos de COVID-19 en la Argentina que en las últimas 24 horas registró un repunte con 2234 nuevos contagios y 43 muertos y el rebrote de contagios en Europa, el infectólogo argentino Tomás Orduna adelantó que se está debatiendo en el país una posible obligatoriedad de la vacunación en la población en general y restricciones a aquellos que no se vacunaron.

El asesor presidencial enfatizó que hay que vigilar las nuevas actividades como los eventos masivos, entrada de turistas, movimiento de argentinos saliendo al extranjero y seguir sosteniendo las medidas de protección como el uso de barbijo, distanciamiento y la vacunación "como componente vital". En este marco, el especialista descartó nuevas medidas restrictivas e hizo especial hincapié sobre la posible obligatoriedad de la vacuna, un planteo que se está discutiendo en Europa.

"No sé trata de una obligatoriedad utilizando la ley nacional de vacunas forzosamente sino poniendo pases, cómo entro a un restaurante, cómo ingreso a cierta actividad, algo que se deberá poner para aquellos que no se quieran vacunar, porque tenemos un grupo no antivacuna sino que es un grupo de personas que no están tomando conciencia de riesgo que son los jóvenes de 18 a 38 y dentro del grupo de adolescentes que se aplicaron solo la primera dosis y los que no completaron las dos", explicó.

En este sentido, detalló que la vacuna contra el COVID-19 todavía no superó todas las fases de seguridad y eficacia para poder dejar de ser de uso de emergencia y que las naciones puedan incluir al calendario nacional de vacunas. "La fase final todavía no se avanzó para ninguna de las vacunas que es clave legal para que se puede hacer obligatoria la vacuna", explicó pero aclaró que sí se puede avanzar con restricciones para aquellos que no se la hayan aplicado.

Consulado sobre si la vacuna debería ser obligatorio, Orduna no descartó es política y remarcó que "de ahí a la práctica es otra cosa". En este marco, puso el ejemplo de vacunas como doble difteria tétanos que no se cumple. "Es muy complejo pese a que el Estado vela por eso", agregó.

 "No veo mal que en determinado momento para proteger a la mayoría de la población que aquellos grupos que no terminan de vacunarse haya una diferencia entre ellos y los que si nos vacunamos", completó.

Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.