Aníbal Fernández incorporó a su equipo a Marcelo Sain

Se sumará como asesor en criminalidad compleja; fue destituido a principios de mes de un cargo en el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

País 25 de noviembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-fernandezsain-492021

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sumó a su cartera al extitular de esa área en la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, como asesor en criminalidad compleja.

Saín y Aníbal Fernández son viejos conocidos. Juntos crearon la Policía de Seguridad Aeroportuaria, durante la presidencia de Néstor Kirchner, que dirigió el exministro de Seguridad de Santa Fe como interventor hasta 2009, ya en el gobierno de Cristina Kirchner.

A poco de asumir en el gabinete, luego de la derrota del oficialismo en las PASO, Fernández recibió a Sain en su despacho. Entonces, conversaron sobre la seguridad en Santa Fe y especialmente en Rosario, en relación a la reformulación de las fuerzas federales.

Al término de esa reunión, el jueves 23 de septiembre, Sain criticó a la policía santafesina por haber perdido "el control del territorio hace mucho tiempo, tanto de manera legal como ilegal".

Sain fue destituido semanas atrás por la legislatura santafesina como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación acusado de “hacer proselitismo” en las redes sociales. Sin embargo, el dirigente mantiene un litigio al respecto.

Según el decreto que oficializa su designación, su nombramiento “resulta necesario a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”.

El documento, que aún no se publicó en el Boletín Oficial, añade: “Se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja, a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo”.

Te puede interesar
Ranking