NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Un año sin Diego Maradona: cómo será el homenaje este jueves 25 en Villa Fiorito y qué puede pasar con la casa de la infancia del 10

Este jueves 25 de noviembre se cumple un año de la muerte del vecino que elevó a Villa Fiorito a la categoría de escenario de leyenda. Qué actividades organiza el barrio para recordarlo.

Interés General 23 de noviembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

casa-fiorito-900x400

En octubre de 2021 la casa del partido de Lomas de Zamora donde “Pelusa” vivió junto a su familia fue declarada “lugar histórico nacional” por un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Cultura Tristán Bauer. Será este jueves 25 de noviembre en la esquina de la casa cuando el club Estrellas Unidas de Fiorito honre al niño que se convirtió en leyenda pero que antes soñó con jugar un mundial y salir campeón.

Claudio Villarroel, secretario general del club comentó los preparativos para lo que será el homenaje. A las 10 habrá una misa en memoria de Maradona. Más tarde, al mediodía, se descubrirá una obra donada para la institución por el artista plástico de Banfield Jorge Gionco. Finalizado el evento, los presentes están invitados a un asado comunitario donde no faltará la música folclórica.

A las 17 se presentará el libro Rey de Fiorito Crónicas Sociales y Políticas de Diego, de autores varios y editado por los periodistas Alejandro Wall, Andrés Burgo y Ezequiel Fernández Moores. Se espera que Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, asista a los actos para recordar al jugador que siempre militó por los derechos de los más necesitados.

¿QUÉ PASARÁ CON LA CASA DE FIORITO?

Diferentes son los proyectos en Villa Fiorito que engloban al “Pelusa”. Uno de ellos es la adquisición por parte del municipio de la vivienda donde nació el ídolo popular, en la calle Azamor N°523. La idea contempla el reemplazo de ese nombre por Diego Maradona, una medida que deberá aprobar el Concejo Deliberante lomense.

La casa está hace unos años en situación de semiabandono, habitada por vecinos algo hostiles con los curiosos que al día siguiente a la muerte del Diez aceptaron que se pintaran los murales que hoy se lucen. La intención es convertir la casa en un museo y una suerte de centro cultural para generar actividades y movimiento turístico en la zona.

A finales de 1976, Maradona y su familia se fueron de Fiorito cuando Argentinos Juniors le consiguió su primera casa en Lascano 2257, en el barrio de La Paternal. Hoy ese lugar es un santuario maradoniano y se respira fútbol e historia en las paredes llenas de nostalgia que conservan el paso de familia Maradona.

El club donde se hará el homenaje a Diego fue originalmente el Estrella Roja de Fiorito, el primer equipo donde Maradona jugó a la pelota en su vida. En la década de 1950 la visita del Estrella Roja de Belgrado para jugar un partido contra Racing inspiró el nombre del equipo donde “Pelusa” comenzaría su viaje increíble. Pasada la dictadura, y con la vuelta de la democracia, el 15 de julio de 1984 varios vecinos decidieron unir equipos del barrio para crear el Club Social y Deportivo Estrellas Unidas de Fiorito.

Claudio Villarruel, dirigente del club, comentó que si bien la Comisión del Club Estrellas de Fiorito aún no pudo concretar una reunión formal con las autoridades municipales, la propuesta para avanzar con los diferentes proyectos continúa en pie y siguen con las tratativas. Una de las ideas en mente es armar una especie de “corredor turístico” desde Puente de la Noria, atravesando sitios con monumentos y murales de Maradona, pasando por el club, y llegando a la casa de Azamor. El tiempo dirá si se llega a concretar.

Te puede interesar

KPEMRZFUSBA4FGTQVP5OX6LQVA

Efemérides del 12 de noviembre

Novedades Del Sur
Interés General 12 de noviembre de 2021

1864 - TRIPLE ALIANZA.  Estalla la Guerra de la Triple Alianza, una de las más cruentas del siglo XIX en Sudamérica, que fue librada por la alianza entre el imperio de Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. En 1870, al concluir la guerra, Paraguay quedó devastado por una derrota con la que perdió parte de su territorio.

61977b72e7abf_900

Grammy Latinos: cinco premios para los artistas argentinos

Novedades Del Sur
Interés General 19 de noviembre de 2021

Nathy Peluso, Vicentico, Andrés Calamaro y Tinto Tango se llevaron estatuillas durante la ceremonia que se realizó en las Vegas, donde el colombiano Camilo resultó el más galardonado. En la jornada anterior, Fito Páez recibió el Premio a la Excelencia Musical que entrega la Academia.

Lo más visto

SSS

Efectivo policial volcó en ruta Provincial 94.

Novedades Del Sur
Teodelina 27 de noviembre de 2021

En la mañana de hoy en Ruta Provincial 94 a 5km de la localidad de Teodelina por causas que se tratan de establecer se ocurrió un vuelco, siendo protagonizado por automóvil marca Chery conducido por un hombre de 44 años, quien presta servicio como efectivo policial en nuestra provincia.

61a21c40366ce_900

La variante Ómicron habría llegado a Alemania

Novedades Del Sur
Internacionales 27 de noviembre de 2021

El viernes fueron detectadas mutaciones características en un viajero procedente de Sudáfrica. Alemania declaró ayer zona de riesgo tanto a ese país como a otros siete de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Boletín de noticias