Un año sin Diego Maradona: cómo será el homenaje este jueves 25 en Villa Fiorito y qué puede pasar con la casa de la infancia del 10

Este jueves 25 de noviembre se cumple un año de la muerte del vecino que elevó a Villa Fiorito a la categoría de escenario de leyenda. Qué actividades organiza el barrio para recordarlo.

País 23 de noviembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
casa-fiorito-900x400

En octubre de 2021 la casa del partido de Lomas de Zamora donde “Pelusa” vivió junto a su familia fue declarada “lugar histórico nacional” por un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Cultura Tristán Bauer. Será este jueves 25 de noviembre en la esquina de la casa cuando el club Estrellas Unidas de Fiorito honre al niño que se convirtió en leyenda pero que antes soñó con jugar un mundial y salir campeón.

Claudio Villarroel, secretario general del club comentó los preparativos para lo que será el homenaje. A las 10 habrá una misa en memoria de Maradona. Más tarde, al mediodía, se descubrirá una obra donada para la institución por el artista plástico de Banfield Jorge Gionco. Finalizado el evento, los presentes están invitados a un asado comunitario donde no faltará la música folclórica.

A las 17 se presentará el libro Rey de Fiorito Crónicas Sociales y Políticas de Diego, de autores varios y editado por los periodistas Alejandro Wall, Andrés Burgo y Ezequiel Fernández Moores. Se espera que Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, asista a los actos para recordar al jugador que siempre militó por los derechos de los más necesitados.

¿QUÉ PASARÁ CON LA CASA DE FIORITO?

Diferentes son los proyectos en Villa Fiorito que engloban al “Pelusa”. Uno de ellos es la adquisición por parte del municipio de la vivienda donde nació el ídolo popular, en la calle Azamor N°523. La idea contempla el reemplazo de ese nombre por Diego Maradona, una medida que deberá aprobar el Concejo Deliberante lomense.

La casa está hace unos años en situación de semiabandono, habitada por vecinos algo hostiles con los curiosos que al día siguiente a la muerte del Diez aceptaron que se pintaran los murales que hoy se lucen. La intención es convertir la casa en un museo y una suerte de centro cultural para generar actividades y movimiento turístico en la zona.

A finales de 1976, Maradona y su familia se fueron de Fiorito cuando Argentinos Juniors le consiguió su primera casa en Lascano 2257, en el barrio de La Paternal. Hoy ese lugar es un santuario maradoniano y se respira fútbol e historia en las paredes llenas de nostalgia que conservan el paso de familia Maradona.

El club donde se hará el homenaje a Diego fue originalmente el Estrella Roja de Fiorito, el primer equipo donde Maradona jugó a la pelota en su vida. En la década de 1950 la visita del Estrella Roja de Belgrado para jugar un partido contra Racing inspiró el nombre del equipo donde “Pelusa” comenzaría su viaje increíble. Pasada la dictadura, y con la vuelta de la democracia, el 15 de julio de 1984 varios vecinos decidieron unir equipos del barrio para crear el Club Social y Deportivo Estrellas Unidas de Fiorito.

Claudio Villarruel, dirigente del club, comentó que si bien la Comisión del Club Estrellas de Fiorito aún no pudo concretar una reunión formal con las autoridades municipales, la propuesta para avanzar con los diferentes proyectos continúa en pie y siguen con las tratativas. Una de las ideas en mente es armar una especie de “corredor turístico” desde Puente de la Noria, atravesando sitios con monumentos y murales de Maradona, pasando por el club, y llegando a la casa de Azamor. El tiempo dirá si se llega a concretar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.