Unos 25 brigadistas combaten un nuevo incendio en el Delta

Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos intentan contenerlo desde este lunes.

País 10 de noviembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-incendio-11112021

Los incendios en las islas del delta, en el humedal que comparten Entre Ríos y Santa Fe, se reactivaron a unos 25 kilómetros de la costa rosarina, una zona que es castigada por las llamas desde hace más de un año y medio.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación enviaron un helicóptero para colaborar en el combate contra el fuego y también para determinar el impacto de este nuevo foco que se declaró en las últimas horas, en una zona que está cercana al puente que une Rosario con la localidad entrerriana de Victoria.

Para enfrentar las llamas se desplegaron 25 brigadistas divididos en dos grupos en la superficie afectada por las llamas. Los operarios cuentan con el apoyo de un helicóptero con una cuba de agua para atacar el foco, mientras otra aeronave se encarga de monitorear y brindar asistencia a los efectivos en un sector que se encuentra a 25 kilómetros hacia el interior de la isla entrerriana y a 8,5 kilómetros desde donde está situado el campamento de los brigadistas.

En el gobierno de Santa Fe señalaron que la idea es sofocar el incendio cuanto antes para evitar que el fuego se expanda a zonas de mayor combustión que aún están secas por la bajante.

Aunque con menor intensidad que a mediados de año, los incendios en el humedal no se lograron detener nunca por completo. Por la enorme superficie de esta zona de islas, que tiene una extensión de más de 60 kilómetros entre Rosario y Victoria, los habitantes de Rosario perciben el humo de acuerdo al viento.

El Delta del Paraná tiene la virtud de que su vegetación reverdece con rapidez cuando llega la temporada de lluvias, por eso, se regenera un terreno fértil para los incendios. El año pasado se perdieron alrededor de 400 mil hectáreas y este 2021 se calcula que se quemaron 250 mil.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking