La polémica declaración de Macri sobre la deuda con el FMI

Macri manejó una impunidad como nunca antes al justificar que la deuda que contrajo con el FMI fue para pagarle a los bancos para que no vuelva el peronismo.

País 09 de noviembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
5c0304396975f_900jpg

En medio del esfuerzo del Gobierno nacional para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda que contrajo Mauricio Macri, este tuvo la impunidad de justificar que el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió de ese organismo en 2018 fue para pagarle a bancos comerciales" ante un supuesto retorno del kirchnerismo, reconociendo que el dinero se usó directamente para la fuga de capitales en favor de los bancos.

En medio de su raid mediático para desviar la atención de su imputación en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el exmandatario volvió a ratificar su decisión de endeudar al país con un préstamo del FMI y con total caradurez le pidió al Gobierno nacional que lo resuelva de inmediato. De esta manera, admitió que su Gobierno utilizó el dinero para financiar la fuga de capitales, tal como denuncia el oficialismo, y facilitar el mercado para los grandes capitalistas.

El gobierno de Cambiemos le solicitó en 2018 al FMI un crédito de USD 57.000 millones, de los que finalmente se embolsaron USD 44.000 millones. Lo cierto es que este acuerdo Stand By que contrajo Macri era de carácter precautorio y no para la salida de capitales, algo que hizo Macri y ahora el país lo está pagando. Los estatutos del FMI establecen que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital" (Artículo VI, Sección 1 del Convenio Constitutivo del FMI).

Aseguró que Donald Trump “se portó muy bien” y “colaboró muchísimo” con su gobierno que el propio Alberto Fernández tuvo que ayudar a que termine ordenadamente en diciembre de 2019.

"El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a la Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”, completó Macri, el expresidente que coló la primera deuda por 100 años en la Argentina y fue el que más se endeudó al país en los últimos 50 años. Al mismo, durante su gestión, se fugaron más de u$s88.000 millones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.