La industria santafesina ratificó su reactivación económica

Durante el tercer trimestre de este año la industria santafesina ratificó su reactivación económica al superar los registros de 2019 y 2018

Santa Fe 08 de noviembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
industriawebp

Durante el tercer trimestre de este año la industria santafesina ratificó su reactivación económica al superar los registros de 2019 y 2018. La mayoría de las empresas considera bueno el nivel de demanda y más de la mitad tiene prevista la concreción de proyectos de inversión.

Según un informe de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), la ratificación de la mejora estuvo apuntalada principalmente por los niveles de producción en la mayoría de los sectores que conforman la actividad metalúrgica y por la evolución positiva en el complejo industrial sojero.

Durante el tercer trimestre de este año la industria santafesina ratificó su reactivación económica al superar los registros de 2019 y 2018. La mayoría de las empresas considera bueno el nivel de demanda y más de la mitad tiene prevista la concreción de proyectos de inversión.

Según un informe de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), la ratificación de la mejora estuvo apuntalada principalmente por los niveles de producción en la mayoría de los sectores que conforman la actividad metalúrgica y por la evolución positiva en el complejo industrial sojero. A su vez, las exportaciones con origen santafesino correspondientes a productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubicaron ampliamente por encima de los niveles de los últimos cinco años.

Dentro de la industria frigorífica se encuentran dos sectores que aún no logran mejorar sus niveles. Por un lado el rubro de la faena bovina y por otro la industria avícola. En ambos casos arrojaron datos negativos respecto a septiembre de 2020 y al comparar en el acumulado de cada año. Por su parte la faena de ganado porcino continúa en expansión y gana participación a nivel nacional.

La producción industrial en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe registró en el tercer trimestre de 2021 una nueva mejora de 12,4% en relación al mismo período del año anterior. Por cuarto trimestre consecutivo la actividad fabril evolucionó positivamente consolidando la actual fase de recuperación.

El nivel de actividad industrial correspondiente al tercer trimestre de 2021 se posicionó por encima de los registros de los últimos tres años. Además, el empleo industrial se desempeñó favorablemente mostrando un incremento de 2,1% respecto al trimestre anterior; un tercio del panel de empresas relevadas en un informe de la Unión Industrial de Santa Fe incrementó su dotación de personal y la cantidad efectiva de horas de trabajo.

En línea con los indicadores de la Unión Industrial, la Encuesta de Indicadores Laborales en el Gran Santa Fe, indicó que la industria manufacturera presenta desde el tercer trimestre de 2020 y hasta el presente una evolución positiva de sus niveles de empleo. Se trata del primer sector de actividad en mostrar mayores puestos de trabajo. En el segundo trimestre de 2021 el empleo fabril en empresas de cinco y más trabajadores se incrementó 4,4% interanual.

A partir de esos datos alentadores, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera regional trepó a 64,7% en el tercer trimestre de 2021. Este nivel se ubicó claramente por encima del año anterior, y también respecto de los registros verificados en 2018 y 2019, revirtiendo así los resultados negativos de ese período.

Últimas noticias
Te puede interesar
GIZdWxhWwAAsHXF

¿Qué harán los militares en Rosario?

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

Se anunció el arribo de fuerzas armadas en Rosario para luchar contra el narcocrimen, pero ¿Qué alcances tienen dentro de la ley de seguridad interior? Escucha en esta nota las palabras del Gobernador .

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.