Santa Fe es la segunda provincia con más donaciones de órganos realizadas

Durante el mes de octubre, la provincia registró 52 procesos de donación de órganos y 23 de tejidos.

País 03 de noviembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-donaciones-12102021

Desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) informaron que entre el último fin de semana y este lunes tuvo lugar en el Hospital Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe, una donación que culminó posibilitando dos trasplantes de órganos y dos de córneas.

De acuerdo a la ley vigente, al ser la donante menor de edad el consentimiento para las ablaciones tuvo que ser otorgado por los mayores a cargo. Al respecto, el coordinador de CUDAIO, Gonzalo Peralta, destacó “la entereza y conciencia solidaria que tuvieron los padres para poder pensar y decidir la donación en medio de tanto dolor por esa pérdida inesperada y repentina”. Y agregó que “si bien la donación no había sido un tema que la familia había tratado en profundidad en vida de la donante, ambos padres pudieron rescatar que ella había sido una persona muy feliz y que, a través del trasplante, podía hacer felices a otros”.

Desde CUDAIO también se resaltó la labor de la unidad de terapia intensiva del hospital, así como de todo el personal que participó del operativo.

Cinco donantes en octubre
Nuestra provincia había registrado previamente, durante el mes de octubre, otras cinco donaciones de órganos, además de tres de tejidos.

Los operativos tuvieron lugar en los hospitales Cullen, de Santa Fe, Eva Perón, de Granadero Baigorria, y de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), y los Sanatorios Parque e Ipam; estos tres últimos de Rosario.

Los órganos ablacionados posibilitaron ocho trasplantes de riñón, dos de hígado, dos de pulmón y uno de corazón. En el mismo período se realizaron diez implantes de córneas extraídas de donantes santafesinos.

Con las donaciones de octubre la provincia lleva registrados 52 procesos de órganos y 23 de tejidos, con lo que continúa siendo la segunda del país en la materia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking