Feletti va en busca de regular el precio de los medicamentos

El secretario de Comercio Interior dijo que los "consumos esenciales", como alimentos y medicamentos, deben tener regulación del Estado.

Santa Fe 02 de noviembre de 2021 CANAVESE HNOS CANAVESE HNOS
farmacia

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló hoy que evalúa controlar el precio de los medicamentos, por entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado".

 
"No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así", aseguró el funcionario.

Feletti se reunirá este martes con la titular de PAMI, Luana Volnovich, y mañana con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para abordar la cuestión.

De acuerdo con relevamientos efectuados por el Colegio de Farmacéuticos, los precios de los medicamentos promediaron el 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se incrementaron 86% en lo que va del año.

Por tal motivo, Feletti dijo en declaraciones radiales que "no hay política de ingresos que se sostenga si en los consumos esenciales hay apropiaciones indebidas. Nadie dice que las empresas no tienen que ganar. Pero todos sabemos que a los monopolios, si no se los regula, ajustan por precio y no por cantidad".

En ese sentido, añadió: "El consumo de la Argentina no puede quedar encorsetado a los planes de negocios de 30 o 40 empresas. Esto también hay que ponerlo en discusión".

Con respecto al plan de congelamiento de precios por 90 días que comenzó a aplicar el Gobierno, el funcionario destacó que tiene un alto grado de cumplimiento.
"La medición concreta dio casi un 78% de cumplimiento en la primera semana. Ese cumplimiento también se refleja en una baja promedio de la canasta de supermercado. El cumplimiento es bastante homogéneo", subrayó.

A la vez, insistió con que "tomamos la medida para frenar la escalada y creemos que esa escalada se frenó. Ahora nosotros vemos como objetivo más a largo plazo garantizar una canasta básica amplia, de 1.400 ó 1.500 productos, consensuada, acordada y regulada, que asegure el acceso a alimentos sin sobresaltos. Que haya certezas en una canasta de supermercado".

"Podés tener la mejor paritaria, la mejor fórmula de movilidad previsional, pero si todo se te va con la canasta estamos mal", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
2024-01-30NID_279657O_1

Cronograma de Pagos de Haberes de enero en Santa Fe

Facundo Rodriguez
Santa Fe 30 de enero de 2024

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, ha anunciado el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de enero. Los pagos se llevarán a cabo desde el jueves 1 de febrero hasta el miércoles 7 de febrero, abarcando tanto a los agentes públicos como a las autoridades superiores de los tres poderes.

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Novedades del Sur
Santa Fe 26 de marzo de 2024

Los gobernadores Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. “Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, sostuvo el santafesino.

Primera Intervención Barrial Focalizada para reducir la violencia en Rosario

Primera Intervención Barrial Focalizada para reducir la violencia en Rosario

Efy Muller
Santa Fe 23 de febrero de 2024

Se trata de un programa que apunta a los barrios más conflictivos de Rosario y otros puntos de la provincia, mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas. “El objetivo es intervenir donde se considera que hay circulación de violencia”, detalló el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

2024-01-25NID_279634O_1

El Gobierno Provincial Anuncia Cronograma de Pago por Paritaria 2023:

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

A pesar de las tensiones previas y las especulaciones sobre la disponibilidad de fondos, el anuncio representa un importante avance en la discusión salarial actual. Según declaraciones del actual ministro de Economía, Pablo Olivares, el gobierno no disponía del capital necesario para cumplir con el 36% de aumento establecido en el acuerdo previo.

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.