Fiscal Mariana Vidal "Consideramos que se tiene que dictar la prisión preventiva."

Caso Alejandro Leonel Olmos; casi dos años del comienzo de la investigación luego del juicio oral fue condenado a 18 años de prisión pero sigue en libertad.

27 de octubre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mariana vidal
mariana vidal

En comunicación con Fm Sonic la Fiscal Mariana Vidal nos comunicó sobre el caso Olmos, quien abusó física y mentalmente de la hija menor de edad de su pareja. El caso se dio a conocer en diciembre del 2019 y se comenzó a investigar el caso, hace pocos días.

"La Fiscalía se ocupa de investigar delitos y contra versiones, algunos más leves y otros complicados como este caso. En estos casos casi siempre se termina en juicio oral y público. Desde Fiscalía desde el primer momento de la investigación se solicitó la prisión preventiva ordinaria del imputado. La Ley plantea que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, que será en un juicio."

"Los fiscales necesitamos que el imputado permanezca preso mientras se investiga y creíamos que teníamos los elementos correspondientes, el Juez de primera instancia, Revori dijo que tenia la razón la defensa y que esta persona podía estar en libertad, apelamos esa resolución y el Juez de Cámara Tomás Orso dispuso que siga en libertad durante el transcurso de ese proceso."

"Aún con nuestra disconformidad hacia esa situación continuamos investigando y trabajando en el tema, la niña se retiró de la ciudad y continuamos trabajando en conjunto con los grupos de asistencia de la localidad donde se encuentra actualmente."

"Son delitos de investigación muy complicada porque ocurren en la privacidad del hogar entonces habitualmente no hay testigos. Quienes integramos la Justicia tenemos que estar capacitados  para poder analizar cada una de las pruebas, asesorados por psicólogos, psiquiatras y médicos forenses que nos ayudan a poder develar cada una de las partes de la historia."

"En ese marco realizamos una acusación, llegamos a un juicio oral a la cual el imputado se presentó y hubo una resolución a ese juicio que fue una condena de 18 años. Fiscalía había pedido 20 años y ahora estamos analizando si presentamos un recurso por esos dos años. Se están analizando los fundamentos que presentó el tribunal para ver si se analiza o no esta situación.

"Así como nosotros podemos presentar esa disconformidad hacia la resolución, también puede hacerlo la defensa y ahí es donde interviene nuevamente la prisión preventiva."

"Consideramos que es claro el peligro de fuga de una persona que se lo condena a 18 años, por eso mas allá que la defensa luego tenga recursos y posibilidades para poder apelar consideramos que se tiene que dictar la prisión preventiva."

"Los jueces no consideraron lo que planteamos por eso el día viernes presentamos una apelación, durante esta semana se tiene que estar fijando fecha y se discutirá si durante el transcurso de este proceso será privado de la libertad o no." El Código Penal incluye dos cuestiones, el peligro de fuga y el entorpecimiento probatorio.

"La pena máxima establecida por el Código Penal muchas veces no va a satisfacer a las victimas pero nosotros tenemos que aplicar la Ley, no podemos ir más allá de lo establecido."

"Con respecto a la fianza en este caso no se aplica para  asegurar que la persona quede arraigada al proceso. Son muy pocos los casos en los que se utiliza la fianza."

Últimas noticias
Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.