La UNL cumplió 102 años y lo coronará con importantes eventos

Fiel a su tradición, la casa de estudios propone una variada agenda de actividades presenciales, virtuales y bimodales.

Santa Fe 19 de octubre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-unl-20102021-3

En ocasión del 102° aniversario de la UNL que se celebró este domingo 17, el rector Enrique Mammarella reflexionó sobre todo el trabajo realizado a lo largo de 2020 y 2021 que “llena de orgullo a toda la comunidad UNL por el compromiso con el que asumimos el rol que jugamos como Universidad pública. Hemos privilegiado la salud, el derecho a la educación, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa. Es necesario que, entre todas y todos, consolidemos este presente y construyamos la Educación que viene en la nueva normalidad”.

Creada en 1919, a la luz de la Reforma Universitaria, este domingo 17 de octubre la Universidad Nacional del Litoral conmemoró su 102° aniversario. “Lo celebramos por la historia democrática y reformista de la UNL, por el rol que ocupa la Universidad en toda la región y, fundamentalmente, por el trabajo que hemos realizado a lo largo de todo este periodo tan desafiante que nos presentó la pandemia de Covid-19.  Entre todas y todos, en equipo, seguimos construyendo la nueva normalidad y la Educación del futuro, y celebramos este aniversario con el compromiso de continuar trabajando para lograr la presencialidad plena en todas las actividades hacia fines de este año, con el compromiso y la responsabilidad que caracteriza a la comunidad del Litoral”, aseguró el rector Enrique Mammarella.

Orgullo y compromiso
En este sentido, reflexionó sobre todo el trabajo realizado a lo largo de 2020 y 2021 que “llena de orgullo a toda la comunidad UNL por el compromiso con el que asumimos el rol que jugamos como Universidad pública. Hemos privilegiado la salud, el derecho a la educación, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa. Docentes, nodocentes, contratados, personal de gestión y estudiantes formamos un solo equipo para mantener viva la llama de la Lux Indeficiens de la UNL, consolidando el presente y construyendo el futuro de la Universidad, haciéndole frente a este particular momento histórico. Para ello trabajamos de manera coordinada con todas las unidades académicas, con la Federación Universitaria del Litoral, con los gremios ADUL y APUL, con la Obra Social y los medios de comunicación de la UNL, con todo el sistema universitario nacional y con los gobiernos nacional y provincial a los fines de poner nuestras capacidades y conocimientos al servicio de la ciudadanía”. Así, completó diciendo que “continuaremos trabajando intensamente para garantizar el cumplimiento de las medidas contempladas en nuestro Protocolo General de Bioseguridad que hemos ido actualizando en función del desarrollo de la situación sanitaria signada por la pandemia de COVID-19 y el avance del proceso de vacunación. Es necesario que, entre todas y todos, consolidemos este presente y construyamos la Educación que viene en la nueva normalidad”.

Música en la Manzana Histórica


Fiel a su tradición de celebrar sus aniversarios junto a la comunidad, la UNL propone una variada agenda de actividades presenciales, virtuales y bimodales -respetando los Protocolos de Bioseguridad universitarios- que comenzaron en octubre y se extenderán hasta fines de 2021.

“Aniversario en los patios de Rectorado” es el título general del ciclo de conciertos que se desarrollarán el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 en los patios de la Manzana Histórica de la UNL. Siempre a las 20.30, en la primera noche habrá recitales de Hilda Lizarazu y Candela Fernández; en la segunda se presentará el grupo entrerriano GPS y habrá un homenaje a Piazzolla a cargo de Danilo Cernotto Quinteto con la participación especial de Luciana Tourné; en la tercera velada actuarán Oscar Frodo Peralta y el Coro UNL que interpretará la Cantata Sudamericana de Ariel Ramírez como un homenaje en el 100º aniversario de su nacimiento; también participará un grupo de reconocidos músicos locales y el Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL. Cabe señalar que se extremarán medidas de bioseguridad, que el aforo será limitado y que las entradas se entregarán previamente. Más información en www.unl.edu.ar/agendacultural. Por otro lado, el sábado 30 de octubre se concretará “De Pugliese a Piazzolla” en el Paraninfo. Se trata de un concierto especial que se ofrecerá por el 90° aniversario de LT10.

Más programación


El viernes 22 se inaugurará el nuevo ingreso al Campus FAVE en Esperanza.
Del 26 al 28 se concretará una nueva edición de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) de la UNL.

El jueves 28 a las 18, se realizará la presentación del libro “Nuestra América en las políticas y procesos de internacionalización de la UNL. Reflexiones y aperturas en el 10º Aniversario de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos ‘José Martí’” con la presencia de los directores del volumen: Ana Copes y Guillermo Canteros. Posteriormente se hará la conferencia magistral: "José Martí, la Niña de Guatemala y Nuestra América", a cargo del Dr. Waldo Ansaldi. Estas actividades serán virtuales y requieren de inscripción previa. En tanto que el 29 de octubre se presentará la nueva plataforma de Gobierno Abierto de la Universidad Nacional del Litoral.

Finalmente, a modo de anticipo, la UNL renueva su propuesta del Argentino de Artes Escénicas. Será la XVI edición y se desarrollará del miércoles 1 al domingo 5 de diciembre en diferentes espacios culturales de la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar
escuela 1

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

Novedades del Sur
Santa Fe 25 de febrero de 2024

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y trabajos de mejoras vinculadas a energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras ejecutadas. “El objetivo es que ningún estudiante no pueda comenzar las clases porque los establecimientos escolares no cumplen con las condiciones mínimas”, aseguró el ministro José Goity.

acuerdo-santa-fe-660x440

Acuerdo Santa Fe: Programa de Precios Accesibles sin Alcance en General López

Novedades del Sur
Santa Fe 07 de febrero de 2024

El evento de presentación se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), donde el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expresó la importancia de coordinar esfuerzos con el sector privado para sostener estas ofertas de referencia. Aunque se celebró la disposición de supermercadistas y titulares de autoservicios para participar en el programa, la ausencia de comercios de General López en esta primera etapa es un hecho a tener en cuenta.

2024-01-09NID_279549O_1

Gobernador Pullaro Refuerza Vínculos en el Centro-Norte

Oscar A Canavese
Santa Fe 09 de enero de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro llevará a cabo una intensa agenda en ocho localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe. Con un enfoque en la cercanía y el compromiso, se destacan reuniones con diversos sectores, entregas de escrituras y visitas a proyectos clave.

o_1707490944

En Rosario, Provincia puso en marcha los Comités Vecinales de Seguridad

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Más de 50 instituciones participaron del primer encuentro, que se realizó en la Asociación Vecinal Domingo Matheu, en calle Esteban De Luca 2651. El objetivo es planificar políticas de seguridad “con una mirada integral, que nos permita abordar los problemas que hacen a la convivencia, a la infraestructura y al contexto territorial de cada barrio”, se marcó

ROSARIO:TRASLADARON A LOS PRESOS DE LA COMISARIA  2ª AL SISTEMA PENINTENCIARIO

Operativo de traslado de detenidos desde la Comisaría 2ª de Rosario al Sistema Penitenciario: alivio en la sobrepoblación carcelaria

Facundo Rodriguez
Santa Fe 22 de febrero de 2024

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia llevó a cabo un traslado masivo de detenidos desde la Comisaría 2ª de Rosario al sistema penitenciario, en un intento por aliviar la sobrepoblación carcelaria. La medida responde a la necesidad de ajustar la capacidad de alojamiento a la cantidad de personas bajo custodia.

Ranking