La provincia refuerza su apoyo a las iniciativas de promoción del conocimiento y el talento santafesino

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se trabaja conjuntamente con instituciones de la provincia para promover el conocimiento santafesino.

Santa Fe 15 de octubre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2021-10-15NID_272649O_1

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología participó como co-organizadora de iniciativas que tienen por objetivo estimular y fomentar el talento de las y los jóvenes santafesinos.

Se trata, por un lado, de dos competencias organizadas junto a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf): “Desafío de Gestión de la Tecnología” y “La Jam”; y por otro, del “Nasa Space Apps Challenge”, concurso internacional y anual de proyectos impulsado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

COMPETENCIAS INNOVADORAS JUNTO A UNRAF

“Desafío de Gestión de la Tecnología” es un programa que consiste en una oportunidad para potenciar las capacidades en el diseño e implementación de proyectos de innovación tecnológica. Durante la competencia, iniciativas compitieron por desarrollar soluciones para abordar un problema de salud pública como el dengue.

La propuesta ganadora fue “Sistema Alerta y Detección Temprana de Dengue (SADTD)”, presentada por el equipo G.T. Soluciones. Consiste en un sistema a partir de un prototipo para monitorear los mosquitos basado en ovitrampas, cámaras y sensores. El equipo está integrado por Giuliano Sastre, Luciana Aimé, Tomás Wanzenried, Martín Lampert y Juan Pablo Olivero.

El segundo lugar se lo llevó el proyecto del equipo New Work cuya propuesta consiste en generar concientización a diferentes rangos etarios de la población y propiciar herramientas para el compromiso de cada ciudadano. El tercer puesto fue para “Revis.AR”, que propone el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que permita a las diferentes áreas la carga de información, para su posterior proceso y toma de decisiones.

El jurado estuvo integrado por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el secretario de Investigación y Transferencia de UNRaf, Hernán Revale; el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, Juan Nittmann; la representante del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Eugenia Eberhardt; y el representante de la firma Menara Construcciones y miembro del Consejo Consultivo de la UNRaf, Andrés Laorden.

También, junto a la UNRaf, se realizó “La Jam”, competencia de desarrollo de videojuegos que, con la consigna de animarse a reinterpretar o romper las reglas de los géneros de videojuegos, tuvo a sus equipos ganadores.

El primer puesto fue Chessboom, un juego que toma algunos conceptos del ajedrez, pero en lugar de trabajar con paciencia y estrategia contra el contrincante, todo se convierte en una experiencia explosiva en busca del rey que decidió abandonar el tablero de juego. El segundo lugar fue para No More Bullets y el tercero para Galapinboid. Los equipos ganadores reciben crédito digital en la principal plataforma de distribución digital de videojuegos y remeras.

El jurado estuvo integrado por el co-fundador y director de Killabunnies y presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), Mariano Obeid; el game designer y fundador de Epica Llama, Hernán López; y el CEO en 3OGS y secretario de ADVA, Mauricio Navajas.

Los videojuegos fueron evaluados teniendo en cuenta la jugabilidad, la propuesta audiovisual, la aplicación de la temática y la capacidad de reinterpretar las mecánicas del género. La Jam fue organizada en el marco del programa “Diseño del Conocimiento”, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la UNRaf.

NASA SPACE APP CHALLENGE

Por otro lado, se realizó una nueva edición del hackatón organizado por la NASA. Se trata de un concurso internacional y anual de proyectos con formato de hackatón que se realiza en más de 230 ciudades alrededor del mundo de forma simultánea durante un fin de semana completo.

Durante esta edición, realizada para las ciudades de Rosario y Santa Fe, se seleccionaron 2 proyectos, cuyos autoras y autores realizaron la defensa ante el jurado.

Uno de ellos es “Octa Aerospace”, que propone crear una plataforma de enseñanza interactiva que explique a jóvenes interesados cómo diseñar, desarrollar y poner en marcha un proyecto de lanzamiento de un globo estratosférico. Apunta a ser de bajo costo para que cualquiera pueda acceder. Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en www.octaaerospace.com.

“Arte es ciencia”, el segundo proyecto seleccionado, busca reproducir e imprimir con instrucciones Origami, en procura de establecer una relación entre el arte y la ciencia. Se divide en 2 partes: una para nivel inicial o primaria, que busca incentivar a los más chicos para interesarse y adoptar una posición más activa en la ciencia, con un rompecabezas más simple de materializar; y la otra para el secundario, con la realización de un modelo de telescopio y el detalle sobres sus características más técnicas, que requiere más de desarrollo. Este proyecto estará disponible en la red para ser descargado y utilizado.

Los desafíos propuestos por la NASA se centran en problemas reales, actuales, tanto del planeta Tierra como del espacio, y sus resoluciones inspiran la creatividad, colaboración, pensamiento crítico, a la vez que promueven el interés por la ciencia y alientan al crecimiento y diversidad de la nueva generación de profesionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
2024-02-12NID_279721O_1

Seguridad Vial: capacitan a más de 500 agentes

Oscar A Canavese
Santa Fe 13 de febrero de 2024

Son 16 encuentros que se desarrollan en todo el territorio provincial. Se apunta a unificar criterios en cuanto a los procedimientos de control y transmitir la importancia del rol del agente público en las rutas provinciales y nacionales.

4607c3c7-e4c8-4d9b-b9e2-ca105b1dc90a-scaled

Boleto Educativo: más de 56.000 inscriptos en menos de 24 horas

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de enero de 2024

Quienes hayan tramitado el beneficio en 2023, deberán reinscribirse para este año en curso. Por consultas, se habilitan tres puntos de atención: la Estación Terminal de Ómnibus en Santa Fe; la Estación Terminal de Ómnibus en Rosario; y la Unidad de Gestión SUBE en Iriondo 560 (Reconquista). También se pueden realizar consultas telefónicas al 0800 777 0801 de lunes a viernes de 8 a 18.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!