Condenaron a prisión perpetua al autor del femicidio de Ana María Alurralde cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe

Se trata de Santiago Daniel Fernández, de 68 años, quien era la pareja de la víctima al momento de cometer el ilícito. La pena fue impuesta por los jueces Nicolás Falkenberg, Luis Octavio Silva y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La fiscal Ana Laura Gioria estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la sentencia.

País 13 de octubre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
juez
Imagen ilustrativa

Un hombre de 68 años identificado como Santiago Daniel Fernández fue condenado a prisión perpetua por la autoría del femicidio de Ana María Alurralde, con quien mantenía una relación de pareja desde hacía más de 20 años. El delito fue cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe.

La pena a prisión perpetua fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silva, Nicolás Falkenberg y Gustavo Urdiales en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que llevó a cabo la investigación que permitió llegar a la sentencia es Ana Laura Gioria. La funcionaria del MPA recordó que “en un primer momento, el condenado hizo una denuncia en la que decía que su pareja no había regresado a la casa en la que vivían” y agregó que “también manifestó que le habían sustraído su auto”.

Sin embargo, la fiscal subrayó que “ya en las primeras testimoniales que se tomaron, familiares y allegados a la víctima dieron cuenta de los actos de violencia, el hostigamiento y el control al que la mujer era sometida por Fernández”.

“De hecho, fue uno de los testigos el que informó que el propio Fernández le confesó haber cometido el femicidio”, remarcó Gioria. Asimismo, la fiscal precisó que “el testigo también dijo que el condenado le precisó donde había ocultado el cuerpo de la mujer y el vehículo que fue falsamente denunciado como robado”. En tal sentido, sostuvo que “efectivamente, tanto el cadáver como el automóvil estaban en ese lugar”.

Por último, la fiscal destacó que “más allá de la denuncia falsa que radicó inmediatamente después de cometer el ilícito, en la audiencia del juicio abreviado, Fernández reconoció su responsabilidad penal”.


Golpes

“El femicidio fue cometido entre las 18:00 del jueves 17 de octubre de 2019 y las primeras horas del día siguiente en la vivienda que habitaban la víctima y el condenado, ubicada en Regis Martínez al 4.000”, sostuvo la fiscal.

Planteó que “con la intención de quitarle la vida a la mujer, Fernández la golpeó en reiteradas oportunidades con los puños y con un objeto contundente”. En tal sentido, subrayó que “la agredió en diferentes partes del cuerpo y ella falleció a causa del ataque”.

Gioria afirmó que “el hecho ilícito sucedió en un contexto de violencia de género en el que Alurralde estaba inmersa”, e insistió en que “de la investigación se desprende que el hombre sometió psicológicamente a la víctima durante años”.


Abreviado

         Gioria detalló que “el hombre de 68 años fue condenado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género”.

         Asimismo, la representante del MPA indicó que “la Defensa aceptó la atribución delictiva que propusimos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio”. A su vez, concluyó que “el hijo de Alurralde -quien se constituyó como querellante- fue notificado y brindó su conformidad con lo resuelto”.

Oficina de Prensa y Difusión. 

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.