El Indec difundirá la inflación de septiembre

El Indec dará a conocer este jueves la inflación de septiembre, que según las consultoras se ubicó en torno al 3%.

País 14 de octubre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
el-indec-difundira-la-inflacion-septiembre

Este jueves, el Indec dará a conocer la inflación de septiembre, que según las consultoras retomó el impulso alcista y se ubicó en torno al 3%.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) había alcanzado al 2,5% y de esa manera se había colocado por debajo del “piso” del 3% que tuvo en octubre del año pasado.

La inflación de septiembre podría marcar el fin de la seguidilla de cinco meses de desaceleración. Para la consultora Equilibra, los precios registraron un alza mensual del IPC nacional para septiembre de 2,7%, una inflación acumulada en el año de 35,7% y una suba interanual de 51,1%.

Además, la consultora espera una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM), espera un alza del IPC nacional de 2,8%, concordando con la proyección de Equilibra.

La estimación de precios minoristas hecha por Orlando Ferreres & Asociados concluye que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó en un 3,1% mensual, marcando un aumento de 48% anual. Mientras que la inflación general acumulada fue de 34,4%, según ese centro de estudios.

El estudio de Ferreres ubica entre los rubros de principales subas de septiembre a Educación con un alza del 7,3% mensual, seguido por Bienes y servicios varios con 6,8%, y por Salud con un avance del 5,8%.

El IPC nacional estimado por Ecolatina es de 2,9%, coincidente con la variación elaborada por Focus Market, que además puntualiza una inflación del 3,2% en alimentos.

Te puede interesar
Ranking