Primera jornada de paro docente en la provincia

Se espera un alto acatamiento en escuelas públicas y la medida podría repetirse dos días de la semana próxima.

País 13 de octubre de 2021 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
SM-Escuela-1372020

Los docentes públicos de la provincia iniciaron este miércoles la primera de las tres jornadas de fuerza en rechazo a la oferta de incremento salarial presentada por el Gobierno.

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) definió la semana pasada que suspenderá sus actividades por 24 horas esta semana mientras que la próxima podrían ser 48 si no se reformula la propuesta oficial.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se mostró sorprendida por el paro que implicaría "interrumpir la presencialidad que tanto costó recuperar" y adelantó que ratificarán el ofrecimiento.

Días atrás, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, adelantó que el aumento salarial correrá solo para los gremios que aceptaron la propuesta, mientras se aplicará un descuento por los días no trabajados para aquellos que decidieran emprender medidas de fuerza.

En la reunión paritaria del 1º de octubre, el Gobierno santafesino propuso un incremento salarial del 17 por ciento en tres partes, desglosado en tres tramos: 10 por ciento en octubre; 5 por ciento en diciembre y 2 por ciento en enero.

Además, los porcentajes de octubre y diciembre entrarían en el cálculo de la segunda parte del salario anual complementario (aguinaldo). Asimismo, la propuesta establece que el blanqueo para activos y pasivos tendrá un cronograma de seis cuotas durante el transcurso de 2022 iniciándose con los sueldos de febrero de ese año. En ningún caso el cronograma de blanqueo significará una rebaja salarial.

En total, en la provincia de Santa Fe votaron 28.544 docentes, de los cuales 15.686 lo hicieron por el rechazo y 12.673 por la aceptación. “Lo que marca esta votación es el malestar por un lado por la política salarial y por otro la necesidad de adelantar los tramos, que en vez de que sean tres, que sean dos”, dijo  Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE Provincial.

Últimas noticias
J 1

Victoria de Studebaker y puntaje ideal en la tercera fecha de la A.

Novedades del Sur
Deportes del Sur 29 de marzo de 2024

Tarde de gran partido en el Nemesio Pillin Montoto donde Studebaker se pudo quedar con los tres puntos venciendo a Racing de Teodelina por 3 a 2 en un partido donde comenzó ganando la visita con gol de Lautaro Alegre sobre los primeros 15 del primer tièmpo,más allá que el verde intentó llegar al empate en la primera parte no pudo doblegar la defensa de Racing y así se fueron al descanso.

Te puede interesar
720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

fotojet_-_2024-02-06t224401_205_1.jpg_1833193316

Mauricio Macri salió a defender la Ley Ómnibus y pidió "no aflojar"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El ex presidente lamentó la decisión de enviar a comisión el proyecto de reforma del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei. "Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto", sostuvo.

Ranking