Ingresa a Diputados un proyecto para convertir planes sociales "en trabajo genuino"

El Gobierno nacional avanza en su objetivo de reconvertir los planes en puestos de trabajo.

País 07 de octubre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-massa-392021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que este jueves ingresará a la Cámara Baja un proyecto de ley para convertir los planes sociales "en trabajo genuino", con impacto en diversas actividades de la economía nacional que se están reactivando.

"Ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas", publicó Massa en su cuenta en la red social Twitter, aunque no incluyó los detalles del proyecto.

El programa "A construir" que impulsa el Gobierno tiene como meta "el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores desocupados", con prioridad para "beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo".

De esta manera, el subsidio que reciben los beneficiarios de planes sociales pasaría a convertirse en una porción del salario en la industria de la construcción, con una etapa previa de capacitación.

"Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino", expresó en esa ocasión el exintendente de Tigre.

En ese sentido, agregó: "Necesitamos un nuevo modelo de asistencia social, con planes que incluyan prestaciones laborales y terminalidad educativa obligatoria. Condiciones fundamentales para construir el futuro del país. Tenemos la capacidad y recursos humanos para hacerlo posible".

"Toda herramienta, instrumento o decisión que vaya en el camino al trabajo genuino, registrado y la reconstrucción del empleo, el Gobierno del presidente Fernández no va a tener dudas en discutirlo; así lo hacemos con empresarios y empresarias, con dirigentes de organizaciones sociales y sindicatos", indicó por su parte el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

El funcionario afirmó a la prensa que el objetivo en su área es "transformar el Plan Potenciar Trabajo en trabajo genuino" e insistió en la necesidad de avanzar hacia "reconvertir planes sociales en empleo genuino en otros sectores de la producción y de la economía", donde, dijo, se está "viendo alguna recuperación".

Mencionó "experiencias vinculadas al sector de la cosecha, productores de naranja, arándano, pera, manzana, algodón y yerba que pueden contratar beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo", y un convenio firmado esta semana con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y con la Cámara Argentina de ese sector para capacitar beneficiarios.

Zabaleta resaltó que "todo lo que propongan hombres y mujeres de sectores empresariales y representantes de los movimientos sociales va a estar en discusión, siempre y cuando vayan direccionados a la obtención de trabajo genuino".

El ministro también anunció la permanencia de la Tarjeta Alimentar, los planes Potenciar Trabajo y de urbanización de barrios al confirmar que "todo eso continúa, tiene que ver con la decisión del Presidente de gobernar la Argentina, de transformarla y reconstruirla, y no con una fecha de elecciones".

El Gobierno tiene previsto sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil, de extenso desarrollo en el país, y la gastronomía, entre otros sectores de la economía que, además de impactar en la multiplicación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.

Últimas noticias
439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Te puede interesar
798831-mileipapa_0

El papa se encuentra con Milei

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

Al hablar de sus viajes planeados para este año, el Papa aclaró: "Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó".

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.