Ricardo Lorenzetti: "La Corte no está en crisis, va a seguir resolviendo casos"

El ministro de la Corte Suprema ratificó las críticas hacia Horacio Rosatti, pero aclaró que el máximo tribunal "seguirá funcionando como viene funcionando".

País 29 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
lorenzetti-corte-suprema

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti ratificó este martes sus críticas al electo presidente del máximo tribunal de Justicia, Horacio Rosatti, al sostener que él nunca se hubiera votado a sí mismo, pero intentó bajarle el tono a la polémica al desestimar que haya una crisis en el órgano judicial.

En una entrevista con A24, recordó las críticas que recibió en 1993 el auto voto del ex presidente de la Corte Suprema denominada de "mayoría automática menemista" Julio Nazareno, lo cual desató "una enorme crisis".

"En ese momento el doctor (Enrique) Petracci fijó una posición que luego nosotros consideramos la correcta. Yo nunca me hubiera votado a mí mismo por más que seamos tres. Yo creo que eso no estuvo bien", insistió, aunque señaló que "respeta la idea de otro de votarse a sí mismo".

Lorenzetti, que encendió la polémica al dar a conocer públicamente una carta fundamentando los motivos de su rechazo a la designación de Rosatti, señaló la importancia que tenía "explicarle a la sociedad" su posición, lo cual "no significa que no admita que existe otra posición".

"Yo no impugne ni pedí la anulación de la designación de Rosatti. No hay una crisis. Yo lo que hice fue sentar una posición", subrayó Lorenzetti, que se manifestó a favor de continuar con una metodología "colegiada" de funcionamiento en el máximo tribunal de Justicia.

"Hoy el presidente no tiene una facultad distinta de cualquiera de los otros miembros. Prácticamente es un integrante más", consideró.

Insistió en que "no hay una crisis" en la Corte Suprema y que todos sus miembros coinciden en que "un cambio de presidente no va a tener un cambio de perfil" del órgano.

"La Corte no está en una crisis. Nosotros vamos a seguir resolviendo casos. Yo estoy muy acostumbrado a consensuar. Vamos a encontrar las mayorías para resolver", argumentó.

Y agregó: "Quiero transmitir tranquilidad a los jueces y juezas porque no es que hay un cambio de presidencia y cambia todo".

En esta línea, Lorenzetti expresó que "para tranquilidad de la población", el máximo tribunal de Justicia "seguirá funcionando como viene funcionando".

"Tiene que tener templanza y seguridad, y cuidar los derechos de las personas. Entiendo que estas cuestiones, las disputas, son atractivas, pero fue circunstancial", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.