Las empresas con deudas previsionales podrán tomar créditos para cancelaciones parciales o totales

Las empresas que tengan deudas previsionales estarán habilitadas a tomar créditos en el sistema financiero para cancelarlas total o parcialmente la mora, de acuerdo a una normativa conjunta difundida hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

País 28 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
cheque

"Si al momento de solicitar un préstamo bancario las empresas tienen deudas previsionales están habilitadas a tomar créditos", informó la AFIP a través de un comunicado.

La normativa del BCRA y la AFIP dispone que las "entidades financieras no deben restringir el acceso al financiamiento ante la existencia de obligaciones previsionales impagas siempre y cuando el tomador del crédito requiera la afectación total o parcial de la financiación a la cancelación total de dichas deudas".

La autoridad monetaria, a través de la Comunicación "C" 90926, reiteró a las entidades financieras los procedimientos para la gestión crediticia para el caso de deuda y el cumplimiento de las obligaciones previsionales.

La nota remitida a las entidades financieras remarca la vigencia de la la Resolución General N°4128 de la AFIP que establece la obligación de ingresar con clave fiscal al servicio "Consulta para Entidades Financieras de Deudores Previsionales", para verificar la inexistencia de deuda líquida y exigible por aportes y contribuciones con destino a la seguridad social.

Las verificaciones deberán realizarse con relación a los solicitantes de préstamos que revistan el carácter de empleadores del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

"Si como resultado de dicha consulta surge la existencia de deudas, los bancos deberán notificar tales incumplimientos al solicitante del préstamo, comunicándole que las mismas podrán cancelarse mediante el procedimiento indicado en la normativa de la AFIP", destaca la información.

En este sentido, el BCRA aclaró que "el tomador del crédito podrá requerir a la entidad financiera interviniente la afectación total o parcial de la financiación a la cancelación total de las deudas previsionales".

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.