Juicio a "Los Monos": Ventilaron cómo se orquestaban las balaceras vía WhatsApp

Este lunes tuvieron lugar los alegatos de clausura. Los fiscales ratificaron acusaciones contra Cantero y el resto de los integrantes de la banda.

País 21 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-monos-392021

El juicio a Ariel "Guille" Cantero y otros seis acusados por la saga de balaceras a objetivos judiciales de 2018 entró ayer en la etapa de alegatos. Los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo repasaron en su exposición los elementos que conforman el "hilo conductor" de lo que consideraron "un plan" que provocó "temor e incertidumbre en la población".

Mensajes de audios e imágenes que atribuyen a la planificación de los ataques, son algunas de las evidencias que reprodujeron para explicar por qué acusan a los imputados. Sobre el final, sostuvieron el pedido de penas de entre 9 y 24 años de prisión. Además, El veredicto se conocerá la semana próxima.

Según los fiscales, Guille Cantero –quien cuenta con seis condenas por diferentes delitos–, digitó desde la cárcel al menos diez ataques en venganza de las condenas impartidas por la Justicia a su organización para amedrentar y condicionar a funcionarios judiciales y afectar la administración de Justicia.

Una de las novedades que salió a flote durante el alegato de los fiscales fue que vincularon a "Guille" Cantero con el ataque a Andrés Lamboy, ocurrido el 18 de septiembre de 2018, después de salir del colegio San Bartolomé de Fisherton.

En el mensaje enviado días antes, el 3 de septiembre de ese año, Guille envía información sobre una persona que deja a sus hijos en el colegio de calle Wilde y Mendoza y se desplaza en una Dodge RAM color negra, de la que también brinda los datos de la patente. Días después César le responde: “No me olvidé lo que me pediste. Estuve averiguando dónde queda Kentucky”, en clara alusión al domicilio del empresario Lamboy, quien también declaró como testigo en el juicio contra Mario Segovia, conocido como el Rey de la Efedrina.

Un par de días más tarde, Matías César es detenido, el 11 de septiembre, por lo que quedó descartado que haya sido el autor material del atentado. No obstante, las comunicaciones entre él y Cantero fueron expuestas por los fiscales para “mostrar” la mecánica de los “encargos” desde la cárcel a sus tiratiros. “Queríamos mostrar cómo funcionaba la banda” y que “Guille daba las órdenes”, aseveraron.

"Cantero tuvo al menos 4 líneas de teléfono. La primera cuando estaba en (en la cárcel de) Piñero, otras dos en el penal (federal) de Chaco, y una cuarta apenas llegó al penal de Ezeiza". Sobre el teléfono de Piñero -que fue secuestrado- aseguraron que fue él quien lo usó "al menos entre el 24 y el 29 mayo de 2018, porque en esas fechas hay más de diez selfies suyas, y ninguna de otra personas. Fue en la fecha de los atentados a viviendas en las que había vivido el juez (Ismael) Manfrín", aseguraron. Manfrín es uno de los tres jueces integrantes del tribunal que condenó a por primera vez a la banda de Los Monos, en 2018.

"Estamos convencidos que la prueba tiene un hilo conductor. Los hechos fueron organizados, planeados y ejecutados al menos por las personas en juicio. Todos inmuebles relacionados al Poder Judicial. Todos magistrados que tuvieron participación en la causa, en incidentes o que iban a intervenir en fallos que involucraban a Cantero", dijeron los fiscales. En otro tramo, expresaron que para cometer los delitos "pusieron a disposición una estructura de empresa criminal. Queda claro que Cantero, desde diferentes lugares de detención, delegó la organización y concreción de ataques a personas de su confianza que comandan bandas o células".

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.